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Datos robados de Facebook para Cambridge Analytica son imprecisos, afirma creador del test

  • Martes 24 de abril de 2018
  • en Mundo

El académico que obtuvo datos de
millones de usuarios de Facebook 
para la firma británica Cambridge Analytica,
Aleksandr Kogan
,
afirmó
hoy ante un comité del Parlamento británico que eran
"muy imprecisos"
y no podrían haberse utilizado para influir en los votantes en una
campaña electoral
.

Diputados del comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes
interrogaron al experto
de la Universidad de Cambridge acerca
del escándalo sobre el presunto uso de datos obtenidos de forma ilícita
que podrían haber beneficiado a la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald
Trump
.

"Sobre
la idea de que esos datos son precisos
, diría que es científicamente ridícula", dijo Kogan, quien aseguró que las herramientas que Facebook pone a disposición de las empresas para
mostrar anuncios a un público específico son "más efectivas" que su método
para obtener información de usuarios.

El académico envió un test de personalidad a cerca de 200 mil estadounidenses, registró sus respuestas, y fue capaz de
almacenar al mismo tiempo datos relativos a todos los contactos en Facebook 
de esas personas que no hubieran protegido de forma explícita esa información.

Aleksandr Kogan.jpeg

En sesiones anteriores de la investigación abierta por el Parlamento británico, los
antiguos empleados de Cambridge Analytica Christopher
Wylie y Brittany Kaiser aseguraron que
la firma colaboró con campañas de Trump
y el republicano Ted Cruz en Estados Unidos, y que mantuvieron contactos con grupos que hicieron campaña por el "brexit" en el Reino Unido.

En una conferencia de prensa celebrada tras la comparecencia de Kogan en los Comunes,
un portavoz de Cambridge Analytica
, Clarence Mitchell,
sostuvo
por su parte
que los datos que aportó Kogan
a la firma
eran "virtualmente inútiles"
.

Mitchell aseguró que
la compañía ha borrado toda la información que obtuvo a través de Facebook 
y argumentó que sus actividades son similares a las que llevan a cabo otras empresas.

"El análisis de datos se usa de forma habitual" en campañas publicitarias y es "perfectamente legítimo", concluyó el portavoz de Cambridge Analytica.