abc Radio


De inmediato se inicia la construcción del muro fronterizo: Trump

  • Jueves 26 de enero de 2017
  • en Mundo

El presidente estadounidense Donald Trump dijo sentirse muy feliz, “al igual que millones de estadounidenses”, por la próxima construcción del muro en la frontera con México, lo cual empezará “de inmediato” tras haber firmado las órdenes ejecutivas de migración que “salvarán millones de vidas y millones de dólares”.

En conferencia de prensa, expresó que una nación sin fronteras, no es una nación, por lo que a partir de hoy Estados Unidos retoma el control de éstas.

Respecto a México, aseguró que “con nuestros amigos mexicanos veremos la seguridad económica de nuestras naciones”.

“Yo admiro al pueblo mexicano y espero reunirme muy pronto con el presidente de México. Vamos a discutir muchos rubros importantes que compartimos… vamos a desmantelar cárteles de la droga, el flujo de armas que bajan de Estados Unidos, que van directamente a México”.

Trump consideró que los cambios que piensa hacer en la seguridad fronteriza “van a ser muy, muy buenos para México”.

 

Asimismo, reconoció la labor de la Patrulla Fronteriza “por su servicio, porque sé que me apoyaron de manera unánime”, por lo que anunció que se contratarán cinco mil guardias  más.

Trump garantizó a las agencias encargadas de gestionar la migración y la seguridad fronteriza que “las leyes de Estados Unidos se van a implementar, y se van a implementar fuertemente”.

“Trabajaremos dentro del sistema establecido, pero vamos a restaurar el sistema de Derecho en Estados Unidos”, agregó.

“El aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica está dañando tanto a Estados Unidos como a México”, expresó.

Foto: AP

Foto: AP

“Los comentaristas de la televisión hablan constantemente de cómo aplicar las leyes migratorias puede separar a las familias de inmigrantes ilegales, pero nunca hablan sobre las familias de estadounidenses separados para siempre de la gente a la que aman”, subrayó.

El presidente mencionó los nombres de varias personas que se encontraban entre el público y cuyos seres queridos “fueron horriblemente asesinados por gente que vino aquí ilegalmente“.

Foto: AP

Foto: AP

“Nunca volverán a ser ignorados”, les dijo Trump a esas familias, cuyas historias destacó también a lo largo de la campaña electoral el año pasado, citándolas como uno de los motivos por los que había que expulsar a los indocumentados del país.

“Sus hijos no habrán perdido sus vidas en vano”, enfatizó el mandatario, al asegurar que pondrá por delante la “seguridad ciudadana” y la necesidad de garantizar “comunidades seguras” para los estadounidenses.

Firma órdenes ejecutivas de migración

Momentos antes en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, el presidente Donald Trump firmó órdenes ejecutivas migratorias, entre ellas la construcción del muro con la frontera de México.

La orden relativa al muro fronterizo ordena destinar fondos federales a la planificación y construcción del muro, a falta de que el Congreso apruebe el presupuesto necesario para su construcción.

Ordena destinar fondos federales a la planificación y construcción del muro. Foto: AP

Ordena destinar fondos federales a la planificación y construcción del muro. Foto: AP

“Hemos estado hablando de esto desde el principio”, aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.

Previamente, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, advirtió que México pagará por el muro “de una u otra forma”.

Lee también: México pagará por el muro de una u otra forma: Casa Blanca

Trump firmó este miércoles un decreto para construir un muro a lo largo de la frontera con México. Foto: AFP

Trump firmó este miércoles un decreto para construir un muro a lo largo de la frontera con México. Foto: AFP

Precisamente hoy el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se encuentran en Washington para mantener una serie de reuniones con el gobierno de Trump y abordar las modificaciones que quiere llevar a cabo el presidente sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas migratorias.

Peña Nieto no puede decir otra cosa: Trump

Este miércoles, en su primera entrevista como presidente para la cadena ABC, Trump aseguró hoy que la construcción del muro en la frontera comenzará “en meses” y que su planificación ocurrirá “de inmediato”.

“Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente”, declaró Trump.

“Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato”, subrayó.

El recién investido presidente insistió en que “en última instancia” el coste del muro será “reembolsado por México” y ese pago será del “cien por cien” del coste de la construcción.

El muro tendría un costo de entre cinco mil mdd y 10 mil mdd. Foto: AP

El muro tendría un costo de 20 mil mdd. Foto: AP

Consulta además: Ni confrontación ni sumisión ante EU: Peña Nieto

Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.

“Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido”, afirmó.

Preguntado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump respondió que el mandatario no puede decir otra cosa.

“Él tiene que decir eso, tiene que decir eso”, justificó el magnate neoyorquino.

||Con información de EFE||