abc Radio


Reivindica EI los dos atentados contra las iglesias en Egipto

  • Domingo 9 de abril de 2017
  • en Mundo

El número de fallecidos es ya de al menos 40 muertos y 118 heridos, según el último balance del Ministerio egipcio de Sanidad.

Veintisiete personas perdieron la vida y 77 resultaron heridas en un primer ataque contra el templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, informó la agencia de noticias estatal MENA, que citó un comunicado ministerial.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó los dos atentados cometidos este domingo contra iglesias coptas en Egipto, en los más sangrientos ataques perpetrados en los últimos años contra la minoría cristiana de este país.

“Grupos del EI llevaron a cabo los ataques contra dos iglesias en  Tanta y Alejandría”, que dejaron al menos 47 muertos y decenas de heridos, indica el grupo yihadista a través de su agencia de propaganda, Amaq.

El ministerio dijo que el papa copto, Teodoro II, estaba dentro de esta iglesia ofreciendo un servicio de Domingo de Ramos cuando el suicida, que fue detenido en el exterior por la policía, hizo estallar su explosivo.

La Iglesia copta precisó rápidamente que su jefe no se había visto afectado por el ataque, y que estaba en “buen estado”.

Foto: AFP

Foto: AFP

Estado Islámico se atribuye atentados contra iglesias en Egipto

El grupo extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó los atentados de hoy cometidos contra dos iglesias coptas en las ciudades egipcias de Tanta y Alejandría,

En una breve declaración difundida a través de su agencia informativa, Amaq, el grupo islámico radical aseguró que el doble atentado contra los cristianos coptos en Tanta y Alejandría fue obra de su ala en Egipto.

“La acción fue lanzada por un grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico”, destacó la declaración en referencia a la facción Ansar Bayt al-Maqdes, que prometió lealtad al Estado Islámico en 2014, sin dar mayores detalles.

La filial egipcia del EI asumió en ese entonces la autoría de ese atentado contra la Iglesia Ortodoxa copta, que afirmó fue obra de uno de sus terroristas suicidas contra los “infieles y apóstatas de Egipto”.

También puedes leer: Embajada de México en Egipto activa protocolo de emergencia tras atentados

El 20 de febrero pasado, el Estado Islámico amenazó en un video difundido en Internet a los cristianos coptos de Egipto con nuevos ataques, similares al que llevó a cabo en diciembre pasado en la capital egipcia.

En el video de 20 minutos de duración, un hombre encapuchado, con uniforme de batalla, afirma que el ataque de diciembre fue sólo el primero de muchos más que el EI lanzará contra los cristianos egipcios.

“Los cristianos son la presa favorita del EI”, afirmó el hombre enmascarado, tras alentar a los yihadistas (combatientes islámicos) en todo el mundo a apoyar su lucha para liberar a los islamistas encarcelados en Egipto.

El doble atentado de este domingo es considerado el más grave contra la Iglesia copta desde enero de 2011, cuando 23 personas murieron en una explosión en la iglesia de los Dos Santos de la ciudad de Alejandría.

Decenas de muertos y heridos dejan dos atentados con bomba en Egipto

Dos bombas explotaron este domingo en sendas iglesias coptas del norte de Egipto causando decenas de muertos y heridos en Tanta, al norte de El Cairo, y en Alejandría.

La primera explosión dejó 25 muertos y 78 heridos en la iglesia Mar Girgis de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, poco antes de las 10H00 (08H00 GMT), durante la celebración del Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa cristiana.

El ataque se produjo en el interior de la iglesia, “en las primeras filas, cerca del altar, durante la misa”, precisó a la AFP el general Tarek Atiya, adjunto del ministro del Interior encargado de las relaciones con la prensa.

El balance de víctimas empeoró rápidamente, pasando de los 13 muertos anunciados en un primer momento a 25 muertos y 78 heridos, según el ministerio de Salud.

Unas imágenes difundidas por el canal de televisión privado Extra News mostraban el suelo y las paredes blancas de la iglesia cubiertos de sangre, así como bancos de madera destrozados.

Foto: AFP

Foto: AFP

Los servicios de seguridad inspeccionaron los alrededores del templo para asegurarse de que no hubiera más artefactos explosivos, dijo el general Ahmad Deif, gobernador de Gharbia -cuya capital es Tanta- a la televisión Nile News.

Según él, todavía se desconocía la naturaleza del atentado. “O bien fue una bomba situada en el interior de la iglesia, o alguien se hizo explotar”, indicó.

Horas después, otra explosión dejó 11 muertos y 35 heridos en la iglesia de San Marcos en Alejandría, según indicó el ministerio de Salud.

El papa copto Teodoro II, que había asistido a las celebraciones del Domingo de Ramos en esa misma iglesia por la mañana, abandonó el templo antes de la explosión, según informó su secretario personal.

Ataques sangrientos

El primer ministro Sherif Ismail condenó el atentado de Tanta e insistió en “la determinación del Estado para erradicar semejantes actos terroristas y eliminar de raíz al terrorismo”.

Foto: AFP

Foto: AFP

Al Azhar, la prestigiosa institución del islam sunita con sede en El Cairo, también condenó ese ataque. “El objetivo de este cobarde ataque terrorista es desestabilizar la seguridad y la estabilidad de nuestro Egipto, y la unidad del pueblo egipcio, lo cual exige que todos los integrantes de la sociedad permanezcan unidos”, aseguró.

Las explosiones de este domingo ocurrieron algunos días antes de una visita del papa a Egipto, los próximos 28 y 29 de abril. “A mi querido hermano, su santidad el papa Teodoro II, a la iglesia copta y a toda la querida nación egipcia expreso mi profundo pesar”, dijo el papa Francisco durante la oración del Ángelus tras enterarse de lo ocurrido.

El 11 de diciembre, un kamikaze mató a 29 personas en la iglesia copta de San Pedro y San Pablo en El Cairo. Tras reivindicar aquel acto, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había llamado a perpetrar ataques contra “los infieles o apóstatas en Egipto y en todas partes”.

Con el atentado de El Cairo, se multiplicaron los llamamientos a endurecer la lucha contra el movimiento yihadista en Egipto, sobre todo en el Sinaí donde llevó a cabo una serie de ataques sangrientos contra las fuerzas de seguridad.

Foto: AFP

Foto: AFP

El ejército egicpio anunció el 2 de abril que había matado en un bombardeo a Abu Anas al Ansari, uno de los miembros fundadores de la rama local del EI, Ansar Beit al Maqdes.

Ese grupo había reivindicado un atentado con bomba contra un avión ruso que se estrelló el 31 de octubre de 2015 con 224 personas a bordo, tras despegar de la ciudad balnearia egipcia de Sharm el Sheij.

Los coptos ortodoxos de Egipto representan la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas. Sus miembros dicen ser víctimas de discriminaciones en todo el país por parte de las autoridades y la mayoría musulmana.

/cpg