abc Radio


Declaran a Chicago “zona libre” de Trump; “dreamers”, son bienvenidos: alcalde

  • Miércoles 6 de septiembre de 2017
  • en Mundo

Tras la derogación del programa migratorio DACA, el alcalde de Chicago, Rahn Emamanuel, declaró a esta ciudad como “zona libre” de Donald Trump y expresó a los “dreamers” que son “bienvenidos aquí, ustedes no tienen nada de qué preocuparse”.

El alcalde se reunió con los jóvenes beneficiados del DACA en la Academia Solorio, donde les reiteró que "Chicago, nuestras escuelas, nuestros barrios, nuestra ciudad, en lo que se refiere a lo que dijo el presidente Trump, será una zona libre de triunfo. No tienes nada de qué preocuparte”.

“Y quiero que sepas esto, y quiero que tus familias lo sepan. Y ten la seguridad, quiero que vengas a la escuela… y persigas tus sueños”, expresó.


 

En 2012, el expresidente Barack Obama promulgó DACA mediante una orden ejecutiva y, gracias a ese plan, 800 mil jóvenes indocumentados han podido frenar su deportación, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

La decisión de Trump de eliminar el DACA no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados.