abc Radio


Delegaciones de EU y Corea del Norte se reúnen en zona desmilitarizada para preparar cumbre

  • Domingo 27 de mayo de 2018
  • en Mundo

Washington, D.C.- Representantes de Estados Unidos y Corea del Norte están reunidos este domingo en una localidad de la zona desmilitarizada de la península coreana para preparar la cumbre entre los líderes de ambos países, confirmó el Departamento de Estado.

"Una delegación estadounidense sostiene conversaciones con funcionarios norcoreanos en Panmunjom", informó Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

"Seguimos preparando la reunión entre el presidente (Donald Trump) y el líder norcoreano Kim Jong Un", indicó.

Mural con bandera de EU al revés pone el ojo en el muro

La reunión se produce tras el encuentro del sábado entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in en Panmunjon, en un intento por salvar la cumbre del 12 de junio de Singapur, luego de que Trump anunciara su cancelación.

El Departamento de Estado no dio detalles del encuentro de este domingo, pero el diario The Washington Post informó que la delegación estadounidense era encabezada por Sung Kim, un exembajador ante Seúl y un exnegociador sobre asuntos nucleares con Pyongyang.

El diario agregó que la misión se reunió con la vicecanciller norcoreana Choe Son Hui.

El funcionario estadounidense y Choe ya formaron parte de las delegaciones que negociaron el acuerdo de desnuclearización de 2005, en el que Corea del Norte, bajo el mandato de Kim Jong-il, se comprometió a abandonar todos los programas de armas nucleares.

Francia bajo la lupa del espionaje chino

La delegación estadounidense la completan Allison Hooker, del Consejo de Seguridad Nacional de EU, y un funcionario del Departamento de Defensa del país norteamericano.

Otros cargos de la Administración Trump, como el subsecretario de Defensa para Asia del Este, Randall Schriver, y uno de los funcionarios que acompañaron al Secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pyongyang a principios de este mes, se encuentran en Seúl.

De realizarse finalmente, la cita entre Kim y Trump será la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.