abc Radio


Demócratas exigen ver completo el informe de Mueller sobre Rusiagate

El demócrata Jerrold Nadler dijo que no puede aceptar la versión editada que “deja a la mayor parte del Congreso en la oscuridad”

Reuters

Congresistas demócratas recurrieron el viernes a un mecanismo legal para ver el informe completo del fiscal especial Robert Mueller sobre su investigación del papel de Rusia en la campaña presidencial de 2016, mientras evalúan cómo utilizar los hallazgos en contra del presidente Donald Trump.

El presidente de la comisión judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, un demócrata, emitió un requerimiento al departamento de Justicia para que se entregue todo el reporte de Mueller, argumentando que no puede aceptar la versión editada del jueves que “deja a la mayor parte del Congreso en la oscuridad”.

“Estoy jodido”, Trump buscó coartar investigación de trama rusa: Informe Mueller
“Mi comisión necesita y está facultada para acceder a la versión completa del reporte y a la evidencia subyacente consistente con prácticas pasadas. La edición parece ser significativa. Hasta ahora no hemos visto nada de la evidencia real que el fiscal especial desarrolló para establecer este caso”, dijo Nadler en una declaración.

“Obstrucción de justicia”
El informe de 448 páginas detalló una serie de acciones de Trump para impedir la investigación, generando dudas sobre si obstruyó la acción de la justicia. Su esperada publicación es un punto de inflexión en el agitado mandato del líder republicano y alienta las pasiones entre partidarios y detractores antes de las elecciones de 2020.

El informe, que se publicó sin algunas partes para proteger información confidencial, proporcionó nuevos detalles sobre cómo el presidente republicano intentó forzar la destitución de Mueller, ordenó a miembros de su gobierno que declararan públicamente su inocencia y le dio un indulto a un antiguo asesor para tratar de evitar que cooperara.

El requerimiento demócrata le da al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, hasta el 1 de mayo para generar el material solicitado.