abc Radio

Demócratas piden que testigos declaren en caso Trump-Ucrania

  • Tania Aviles
  • Viernes 27 de septiembre de 2019
  • en Mundo

Donald Trump dijo que la Casa Blanca también intentó “bloquear” el acceso a la evidencia sobre dicha conducta

Reuters

Los demócratas están instando a quienes puedan tener más información sobre los esfuerzos de Donald Trump para persuadir a Ucrania de investigar a Joe Biden a que se presenten, en medio de un escándalo creciente que ha sacudido a la política estadounidense.

La denuncia de un informante, publicada el jueves, dijo que Trump no sólo abusó de su cargo para solicitar la interferencia de Ucrania en las elecciones de 2020 para su propio beneficio político, sino que además la Casa Blanca también intentó “bloquear” el acceso a la evidencia sobre dicha conducta.

Trump presionó a su par ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara al precandidato demócrata y ex vicepresidente Joe Biden, en coordinación con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, según un resumen de una llamada telefónica realizada en julio y divulgada por el gobierno el miércoles.

Agente de la CIA fue quien reveló las presiones de Trump a Ucrania: NYT
Trump ha sugerido en repetidas oportunidades que Biden y su hijo actuaron mal, pero no ha ofrecido evidencia para respaldar la afirmación. El ex vicepresidente es uno de los principales contendientes en la carrera demócrata para enfrentarse al republicano en las elecciones de 2020.

Un número creciente de demócratas dice que la llamada fue un abuso de poder de Trump y quieren que sea acusado. Pero las posibilidades de que el republicano sea destituido parecen escasas, ya que su partido controla el Senado, donde se llevaría a cabo un juicio político.

El demócrata Adam Schiff, que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y es uno de los mayores opositores a Trump, pidió que se presenten más personas que tengan conocimiento del caso de Ucrania.

“Espero que estos testigos opten por cooperar”, dijo Schiff a CNN el jueves