abc Radio


Aumentan el número de feminicidios en Italia

  • Miércoles 8 de marzo de 2017
  • en Mundo

ROMA, Italia.- Italia no está exenta del trágico fenómeno del feminicidio. Un drama que aumenta continuamente, no obstante las numerosas medidas legislativas adoptadas por los gobiernos de este país sin éxito. En 2016 se registraron 108 homicidios de mujeres por parte de su propia pareja, incluyendo a los ex, es decir, casi uno cada tres días. Los crimenes no tienen una sede exclusiva y se verifican sin distincion alguna a lo largo de toda la península.

He aquí otros datos sobre la violencia sufrida por las mujeres italianas el año pasado: actos de persecución: 11 mil 400; maltratamientos dentro de la familia:12 mil 829; violencias sexuales: tres mil 759; golpizas a la pareja: 13 mil 146.

De frente a este creciente fenomeno, el Parlamento italiano está aprobando una nueva ley, que aumenta considerablemente las penas contra los autores de feminicidio. Desde el punto de vista penal tendra una mayor importancia la relación entre el agresor y la víctima de la violencia: Sera suficiente un lazo sentimental para aumentar la pena en contra del condenado, aún si éste es separado o divorciado. La nueva agravante se aplicará a los maltratamientos en la familia y a todos los delitos de violencia física que provoquen daños o en presencia de menores, así como en contra de mujeres embarazadas.

Si las fuerzas del orden sorprenden a una persona mientras comete maltratamientos o persecuciones, tendrán que arrestarlo inmediatamente e inclusive las autoridades podrán ordenar que el culpable sea alejado de la casa familiar y prohibirle acercarse a los lugares frecuentados por la persona ofendida.

Quienes sean objeto de estas medidas podrán ser controlados a través de la pulsera electrónica. En algunos casos también se podrá recurrir a las interceptaciones telefónicas.