abc Radio


Denuncian fraude en elecciones argentinas

  • Lunes 14 de agosto de 2017
  • en Mundo

BUENOS AIRES, Argentina. El gobierno de Argentina defendió la “transparencia” del escrutinio provisional de las primarias para las legislativas del domingo ante las acusaciones de presunta “manipulación” de los datos lanzadas por la expresidenta Cristina Fernández, quien exige contar todos los votos.

Las primarias, en las que se definieron qué candidatos podrán competir en los comicios legislativos del 22 de octubre, se saldaron con triunfos del oficialismo en trece de los 24 distritos electorales del país, pero con resultados muy reñidos en algunas provincias.

Ese es el escenario complejo que se ha dado en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, con el 37% del total de los electores del país, donde, según el recuento provisional, hay un escenario de paridad entre el oficialista frente Cambiemos y el kirchnerista Unidad Ciudadana.

“Estas han sido elecciones muy transparentes”, aseguró en rueda de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en respuesta a Fernández, quien acusó al Gobierno de Mauricio Macri, responsable del escrutinio provisional, de querer “manipular los
resultados”.

La polémica se suscitó en la noche del domingo, cuando los primeros resultados daban ventaja a Cambiemos en terreno bonaerense, que luego se achicó y terminó en casi un empate con Unidad Ciudadana.

La carga de resultados se detuvo por completo la mañana de ayer, contabilizado el 95.68% de las mesas de votación en la provincia de Buenos Aires.

Con este nivel de recuento, la lista de candidatos a senadores de Cambiemos obtenía 34.19 % de los votos y la de Unidad Ciudadana, encabezada por Fernández, 34.11%.

En un “mensaje a la ciudadanía” publicado en su perfil en Facebook, la exmandataria dijo que Unidad Ciudadana ganó la elección y no va “a parar hasta que se cuenten todos los votos”.

En tanto, Leopoldo Moreau, candidato a diputado de Unidad Ciudadana, dijo en rueda de prensa que no harán “denuncias indiscriminadas de fraude” pero reclaman que se conozca el resultado de las cerca de 1.500 mesas no incluías en el recuento provisional.