abc Radio


¡Despierta Europa! Manifestantes catalanes toman Bruselas

  • Viernes 8 de diciembre de 2017
  • en Mundo

BRUSELAS, Bélgica. “¡Despierta Europa!”. Bajo este lema, decenas de miles de independentistas se manifestaron por las calles de Bruselas para llamar la atención sobre la situación en Cataluña, cuya autonomía intervino el gobierno español tras una declaración unilateral de independencia.

“¿Han visto en algún lugar del mundo una manifestación como esta para apoyar criminales? ¡No!”, además agregó que Cataluña es la mejor cara de Europa”.

Puigdemont apeló directamente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que “Europa se dé cuenta de que aún puede jugar un papel” en la crisis catalana.

La Comisión Europea reiteró su mensaje. “Todos los ciudadanos tienen el derecho a organizarse para expresar (…) un deseo político de cambio”, dijo su vicepresidente Frans Timmermans, precisando que esto no puede implicar “ignorar la ley”.

Banderas independentistas se alzaban entre una muchedumbre con impermeables, gorros, bufandas y todo tipo de prendas amarillas, el color utilizado para reclamar la excarcelación de cuatro líderes independentistas acusados de rebelión, entre ellos dos miembros del gobierno regional destituido.

Puigdemont se unió a la manifestación “Europa, despierta”, convocada por la ANC y Òmnium, solo al final de la marcha, por motivos de seguridad.

POLÍTICOS EN CAMPAÑA

Además de los llamados a Europa, la marcha organizada por las organizaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que preveían una asistencia de “más de 20 mil personas”, representó una ocasión para que los candidatos a las regionales hicieran campaña electoral.

“El 21 de diciembre todo el mundo a votar”, “cada voto será un grito por la libertad”, dijo la secretaria general de ERC (izquierda), Marta Rovira, leyendo una carta enviada por el líder de esta formación independentista, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva en Madrid.