abc Radio


Detenidos 103 mil niños migrantes en EU, denuncia ONU

Según la ONU, en 80 países hay 330 mil menores en la misma circunstancia; México tiene a 18 mil detenidos

GINEBRA. Más de 100 mil menores están actualmente detenidos, solos o con sus padres, por razones vinculadas con la migración en Estados Unidos, afirmó la ONU.

“El número total de los (niños) detenidos es de 103 mil”, declaró Manfred Nowak, autor principal del Estudio Global de las Naciones Unidos sobre los Menores Privados de Libertad.

El experto de la ONU calificó de “prudente” esta estimación, basada en cifras oficiales así como en fuentes complementarias “muy fiables”.

El especialista precisó que el número de 103 mil niños detenidos en Estados Unidos incluye a los menores no acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la detención.

En todo el mundo, más de 7 millones de personas menores de 18 años están detenidas en prisión y bajo custodia policial, incluidas 330 mil en centros de detención de inmigrantes en 80 países, dijo Nowak.

“La detención de menores relacionada con la migración nunca debe considerarse (…) en el interés del niño. Siempre hay otras opciones”, declaró Nowak a los periodistas en Ginebra.

Los niños sólo deberían ser detenidos como medida de último recurso y por el menor tiempo posible, según el estudio mundial de Naciones Unidas.

“Desde luego que separar niños, como lo hizo el gobierno de (el presidente Donald) Trump, de sus padres e incluso a niños pequeños en la frontera entre México y Estados Unidos está absolutamente prohibido por la Convención sobre los Derechos del Niño. Yo lo llamaría tratamiento inhumano tanto para los padres como para los niños”, afirmó.

No hubo una reacción inmediata de las autoridades estadounidenses. Nowak dijo que los funcionarios de Estados Unidos no respondieron al cuestionario que envió a todos los países.

TRATO INHUMANO

El experto señaló que Estados Unidos ratificó importantes tratados internacionales como los que garantizan derechos civiles y políticos y prohíben la tortura, pero es el único país que no ha ratificado el pacto sobre derechos del niño.

“La forma en que están separando a los infantes de sus familias sólo para disuadir la inmigración irregular desde Centroamérica hacia Estados Unidos a mi juicio constituye un trato inhumano, y eso está absolutamente prohibido por los dos tratados”, dijo Nowak, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Viena.

MÉXICO, CON CIFRAS ALTAS

Estados Unidos detiene a un promedio de 60 de cada 100 mil niños en su sistema de justicia o bajo custodia por temas de inmigración, dijo Nowak, la tasa más alta del mundo, seguido por países como Bolivia, Botsuana y Sri Lanka.

México, país al que han sido regresado muchos migrantes centroamericanos detenidos en la frontera de Estados Unidos, también tiene cifras altas, con 18 mil niños por temas relacionados a la inmigración y 7 mil en prisiones, agregó.

La cifra de Estados Unidos se compara con un promedio de cinco por cada 100.000 en Europa occidental y de 14-15 en Canadá, sostuvo.

A 30 años de la lConvención de los Derechos del Niño, la Unicef publicó un informe que indica que se han conseguido “logros históricos”, pero destaca que muchos de los niños más pobres del mundo siguen sin beneficiarse de esos avances y que además se están viendo afectados por nuevos problemas.