abc Radio


Detienen en Venezuela al presidente de filial de PDVSA en EU

  • Miércoles 22 de noviembre de 2017
  • en Mundo

Las autoridades venezolanas detuvieron por presunta corrupción al presidente y a cinco vicepresidentes de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA, recién declarada en default por un grupo de acreedores.

Se trata de “seis altos directivos ya aprehendidos” que serán acusados de “peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación” para delinquir, dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

El presidente de Citgo, José Ángel Pereira, fue detenido en Caracas, en tanto que no se precisó el lugar de los arrestos de los vicepresidentes de distantes áreas de Citgo.

“Estos funcionarios aparecían como elementos facilitadores para la estrategia de presión internacional, tal vez, al servicio de una potencia extranjera en contra del país, porque hay que tener una visión anti-venezolana para colocar en riesgo nuestra principal filial estatal”, afirmó Saab.

Firmaron un contrato con dos empresas para una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y 2015 para solicitar préstamos bajo condiciones leoninas, desfavorables para nuestra principal industria, como es PDVSA”, explicó Saab.

Venezuela pasa serios aprietos con el pago de su deuda soberana y la de PDVSA, que aporta 96% de las divisas del país.