abc Radio


Dirigente Boliviano ‘Evo Morales’, se postula como Senador

Morales no puede ser tomado en cuenta a su postulación por la candidatura de Bolivia, pues se encuentra prófugo de la justicia.

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

El Político, sindicalista, dirigente y activista boliviano, se presentó en el Senado Electoral de Bolivia, debido a un recurso por parte de sus representantes.

A pesar de ya no ser aceptada su postulación, el Tribunal especializado en Cuestiones Constitucionales, no pudo resolver la candidatura de Evo al primer Senador de la región de Cochabamba, pues sus integrantes quedaron divididos, 4 a favor y 4 en contra.

El dilema por el cual Evo Morales no puede ser tomado en cuenta como candidato a la gubernatura es que, no cumple con los requisitos de dos años previos de permanecer a la elección, sumando el no tener domicilio en Bolivia por mantenerse prófugo de la justicia.

Representantes legales del expresidente de Bolivia, presentaron un amparo constitucional frente al Tribunal Supremo Electoral, pues en el mes de febrero se concluyó excluir a Evo de las listas de candidatos, debido a su incumplimiento de no radicar en el país por lo menos dos años, estipulado por la Constitución.

‘Sebastián Michel’  portavoces del Movimiento al Socialismo, dijo: “Morales nunca ha cambiado su lugar de votación y tiene su domicilio oficial en un poblado de Cochabamba, pero debido a que no tiene garantías constitucionales, no puede estar presente en el país”.

Se dice que el Tribunal deberá explicar su fundamentación por escrito y posterior a esto se le designará  a Morales un magistrado que dé solución al empate jurídico.

La personas representativas por parte de Evo, mencionan que hay soluciones a nivel internacional que dan como no importante la validez de residencia en el país.

Las elecciones en Bolivia, se llevarán a cabo el día 18 de octubre, por motivos de desplazamiento debido a la contingencia ocasionada por el virus del Covid-19.