abc Radio


Disuelven marchas de estudiantes en Teherán; Trump critica respuesta de régimen iraní

  • Sábado 30 de diciembre de 2017
  • en Mundo

Varios cientos de estudiantes prorrégimen se concentraron este sábado ante la Universidad de Teherán, tras una manifestación de varias decenas de estudiantes contra el poder, informó la prensa local.

 

iran2.jpg

 

El jueves y el viernes cientos de iraníes se manifestaron en una decena de ciudades de provincia contra el poder y las dificultades económicas del país, en las manifestaciones más importantes desde la contestación a la reelección de
Mahmud Ahmadineyad
como presidente en 2009.

 

iran4 afp.jpg

 

Un grupo de entre 50 y 70 estudiantes se manifestaron este sábado ante la
Universidad de Teherán
coreando consignas políticas contra el poder, informaron las agencias de prensa iraníes Fars y Mehr, cercanas a los conservadores.

 

"Al contrario de las manifestaciones de otras ciudades, que estaban dirigidas contra la situación económica y la inflación, esta concentración era política", afirmó Fars.

 

Ni Gaza, ni Líbano, yo sacrifico mi vida por Irán
Corearon los manifestantes, en referencia a la política regional de Irán, según la misma fuente.

 


 

 

La policía dispersó el sábado con gases lacrimógenos a los jóvenes que protestaban, después de que el Gobierno advirtiera contra las "manifestaciones ilegales", en el tercer día de marchas.

 


 

 

Por la noche,
se cortó el acceso a internet desde celulares, al menos en Teherán,
constataron periodistas de la AFP.

 

 

Cientos de estudiantes progubernamentales se movilizaron más tarde para tomar el control del lugar, según videos publicados en redes sociales y en la prensa.

 

 

La agencia Mehr, próxima a los conservadores, publicó en el sistema de mensajería encriptada Telegram -que utilizan 25 millones de iraníes- unos videos en los que aparecían unos manifestantes atacando la alcaldía del distrito nº2 de Teherán y volcando un coche de la policía.

 

 

 

Y Trump lanza amenaza

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que los iraníes quieren cambios, tras las manifestaciones registradas en la República Islámica.

 

Los regímenes opresivos no pueden durar siempre y llegará el día en que el pueblo iraní podrá escoger

 

"¡El mundo está vigilando!", advirtió en la red social, junto a un video del discurso que dio ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, en el que criticó al gobierno iraní.

 

 

Es la segunda vez que Trump se refiere a las manifestaciones que han sacado a las calles a cientos de personas contra las autoridades y que se han enfrentado a la policía en la Universidad de Teherán tres días seguidos.

 

El ministro iraní de Relaciones Exteriores,
Bahram Ghasemi, rechazó las declaraciones "oportunistas" que hizo el mandatario estadounidense
la víspera en el mismo sentido que las del sábado.