abc Radio


Republicanos dan la espalda a Trump; cancelan ley y se queda Obamacare

  • Viernes 24 de marzo de 2017
  • en Mundo

Washington.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump pidió hoy al líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, retirar de consideración su propuesta de reforma de salud, luego de que el proyecto de ley no logró sumar el apoyo de 216 legisladores para ser aprobada.

El abandono de la Casa Blanca y del liderazgo republicano fue visto como un revés político mayor para el presidente estadounidense, que enfrentaron especialmente la oposición de la bancada más conservadora de su propio partido, coaligada en el llamado Concilio de la Libertad.

La iniciativa de ley, que buscaba reemplazar la Ley de Salud Asequible del presidente Barack Obama, estaba prevista a ser votada a partir de las 15:00 locales. En su lugar, la Cámara de Representantes entró en receso, una señal de que el proyecto no contaba con apoyo para su aprobación.

Entérate: Trump aún no tiene votos suficientes en la Cámara contra el Obamacare

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, ofreció una conferencia de prensa en la Casa Blanca para hablar acerca del revés de la reforma de salud presentada por Donald Trump, con la cual se pretendía reemplazar el sistema Obamacare.

Paul expresó que la nueva ley de salud tendría un gran impacto en la sociedad, sin embargo los líderes del Congreso retiraron su apoyo a este reforma, por lo que el país continuará con Obamacare. “Se hizo todo lo que pudo por este proyecto, pero no obtuvo suficientes votos”.

“Es un revés pero no es el final de la historia, tenemos que cumplir con nuestras promesas, de verdad lo siento”, expresó.

Ryan dijo que recomendó sacar el proyecto de la Cámara porque no tenía los votos para aprobarlo y que Trump estuvo de acuerdo, por esta razón retiró la propuesta.

La ley de salud que pretendía sustituir a Obamacare no logró su consenso, fue denegada por los mismo integrantes del partido republicano, quienes dirigen el Congreso, al que pertenece el presidente Donald Trump.

Puedes leer: Obamacare explotará muy pronto: Trump sobre rechazo de nueva ley de salud

“No logramos que se pusieran de acuerdo suficientes personas, lo que causó su revés”, expresó Paul Ryan.

También declaró que Obamacare está afectando a las familias, y que a pesar de realizar esfuerzos por sustituirla este sistema de salud continuará, lo cual agravará la situación. “Los gasto de las personas van a empeorar”.

“Estuvimos muy cerca lograrlo, pero así funciona el Congreso”, aseguró Ryan.

“La cancelación del proyecto lo hace difícil más no imposible. Los impuesto se mantendrán con el Obamacare, pero trabajaremos para su reemplazo”.

La derogación y el reemplazo de Obamacare fue una de las principales promesas de campaña de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, así como de la mayoría de los candidatos republicanos al Congreso.

/eds