abc Radio


Donald Trump unifica los mercados financieros mundiales: Natixis

  • Viernes 3 de agosto de 2018
  • en Mundo

PARÍS, Francia. Desde que llegó a la Casa Blanca, Donald Trump se convirtió en el enemigo número uno de la globalización, pero su política proteccionista tuvo un efecto contrario: unificó los mercados mundiales a tal punto que todas las plazas financieras se comportan de manera idéntica.

En los últimos meses, los mercados en casi todo el mundo dejaron de reaccionar a las situaciones específicas de cada país para hacerlo en función de la percepción del riesgo sobre la política proteccionista desarrollada por Estados Unidos.

“Donald Trump unificó los mercados financieros mundiales, todos reaccionan al mismo tiempo y de la misma forma" explicó un informe divulgado por el banco Natixis, con sede en París, a sus principales clientes

“Eso muestra que el factor predominante para la toma de decisiones es el riesgo proteccionista”, sostiene Patrick Artus, un economista jefe de Natixis, que estudió esa nueva tendencia de la economía mundial.

Metodología

Para llegar a esa conclusión, el experto comparó los movimientos registrados entre 2002 y 2018 por los índices bursátiles en Estados Unidos, la zona euro y Japón.

Lo que encontró Patrick fue que durante ese periodo aparece una tendencia idéntica cuando se comparan las tasas de cambio, las coberturas contra defaults de deudas soberanas (CDS) y los índices bursátiles de países emergentes, excepto China.

Las frecuencias de las fluctuaciones diarias y semanales de esos indicadores confirman la existencia de una correlación entre la percepción de riesgo y los índices bursátiles.

La tendencia se hizo particularmente visible a partir de marzo de este año.

“Desde el final del primer trimestre de este año (comenta Artus), el riesgo proteccionista procedente de Estados Unidos es el principal factor que determina los movimientos de percepción de riesgo”.