abc Radio


Ecuador enfrenta golpe de Estado, dice el expresidente Correa

  • Jueves 30 de noviembre de 2017
  • en Mundo

QUITO, Ecuador. El expresidente ecuatoriano Rafael Correa denunció que su país sufre un golpe de Estado porque su sucesor y otrora aliado, el presidente Lenín Moreno, convocó por decreto a una referéndum en busca de eliminar de la Constitución la posibilidad de una reelección indefinida.

Moreno decidió llamar a la votación popular con su potestad ejecutiva dada la demora en aprobar las preguntas del referéndum por parte del máximo organismo constitucional, al que el gobierno acusa de incumplir los plazos legales.

La supresión de la figura de la reelección indefinida en la Constitución cerraría el camino para que Correa vuelva al poder en el futuro, de acuerdo con analistas.

“Estamos enfrentando un golpe de Estado, se quiere convocar directamente a una consulta popular inconstitucional, haciendo tabla rasa del informe de la Corte Constitucional que es obligatorio”, dijo Correa a la prensa extranjera en Quito.

Correa se proclamó “principal opositor” de Moreno y advirtió que se retirará del partido oficialista si el actual mandatario se hace con su control.