abc Radio


Ecuador habilitará un corredor humanitario para venezolanos

  • Viernes 24 de agosto de 2018
  • en Mundo

Q
UITO, Ecuador. El gobierno de Ecuador abrirá un corredor humanitario para que los venezolanos que se encuentran en su territorio puedan trasladarse de manera segura a otros países, y calificó de "inhumano" al gobierno de Nicolás Maduro por permitir que millones de ciudadanos salgan de su país por problemas económicos y políticos.

Unos 600 mil venezolanos han ingresado a territorio ecuatoriano en lo que va del año, de los cuales un 80% atraviesan el país andino con rumbo a Perú y otros países de la región, huyendo de los problemas que sufre Venezuela.

El cuestionamiento estuvo acompañado con el anuncio de la salida de Ecuador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada en el 2004 como mecanismo de integración por los fallecidos presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, en respuesta a la crisis humanitaria en Venezuelay al consecuente éxodo de venezolanos que, requiere a su juicio, "una solución de todas las naciones" de la región.

Por otra parte, la ONU exhortó a los países latinoamericanos a seguir acogiendo a los refugiados venezolanos, luego de denunciar las nuevas exigencias en las fronteras implementadas por los gobiernos de Ecuador y Perú.

Esto, mientras Colombia comenzó el proceso de deportación de 167 venezolanos que no tenían documentos.