abc Radio


Egipto aumenta represión contra personas con preferencias homosexuales

  • Jueves 5 de octubre de 2017
  • en Mundo

EL CAIRO, Egipto.- Al menos 57 personas han sido detenidas en Egipto hasta el momento en una campaña “sin precedentes” que comenzó el pasado 22 de septiembre contra ciudadanos por su orientación sexual, denunció la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR, en sus siglas en inglés).

En un comunicado, la EIPR pidió la puesta en libertad inmediata de los detenidos y advirtió de que están expuestos a “cualquier tipo de violación dentro de los lugares en los que se encuentran retenidos”.

Las autoridades egipcias han arrestado a esas personas bajo la acusación de “practicar el libertinaje” o de “publicar material que incita al libertinaje”, de acuerdo con los artículos 9 y 10 de la ley contra la prostitución y el libertinaje de 1961, indicó la EIPR.

Solicitó a los medios audiovisuales e impresos que dejen de difundir “discursos de odio e instigación contra los homosexuales”.

 Esta campaña de la seguridad egipcia, que la ONG consideró “sin precedentes”, empezó después de que una bandera arcoíris -símbolo de la comunidad homosexual, bisexual y transgénero y signo de diversidad y aceptación de las orientaciones sexuales e identidades de género- se enarbolase en un concierto del grupo de pop libanés Mashrou Leila el pasado 22 de septiembre.

La organización denunció “la ausencia de garantías de un juicio justo de los detenidos”, así como el hecho de que no se les permita ponerse en contacto con sus familias o con abogados.

La homosexualidad no está prohibida de forma expresa en la legislación egipcia, pero se producen frecuentes procesos por acusaciones de prácticas inmorales y de prostitución, cargo por el que se elevan las condenas de cárcel.