abc Radio


¿El Chapo Guzmán sería el principal testigo en su juicio?

  • ABC Radio
  • Lunes 21 de enero de 2019
  • en Mundo

Tres meses escuchando testimonios, cada uno con su propia versión de los hechos, situación que podría complicar la resolución del juicio…

Varios testigos ya han dado su declaración en contra de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, sin embargo, cada uno tiene su propia versión de los hechos y es algo complicado para quienes llevan el juicio saber con exactitud cómo fueron los acontecimientos.

Que si hizo, que si dijo, que siempre no, y así un sin fin de relatos. Una de las más recientes y polémicas declaraciones ha sido la del narcotraficante colombiano Alex Cifuentes quien reveló que en 2012 el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue sobornado por 100 millones de pesos por El Chapo Guzmán.

Foto: Especial

Luego de esta testificación, todos salieran del tribunal, incluso los medios, por lo que los fiscales aprovecharon para pedirle al abogado de Joaquín Guzmán, Jeffrey Lichtman, la lista oficial de los testigos, así lo relató el New York Times.

Foto: AFP


A lo que Lichtman respondió que aún no estaban preparados para entregar dicha lista, sin embargo, tenían el nombre de dos personas de los que la fiscalía ya tenía conocimiento.

Sigilosamente se acercó hacia el juez, dio el primer nombre, que sin tener más detalles, es alguien que se encuentra custodiado por el gobierno y entonces, con voz baja, casi susurrando mencionó al testigo más importante: El Chapo Guzmán.

Y aunque era algo de lo que ya se había rumorado desde hace varia semanas, con lo que la defensa comentó al juez y después reveló a los medios, quedó más que confirmado que El Chapo quería contar su propia historia.

Cabe recordar que el acusado declaró que pretendía realizar un filme de su vida.

Foto Especial

Los abogados del acusado le anunciaron sobre esta posibilidad, situación de la que no se conocen detalles, por los acuerdos y confidencia que existe entre abogado-cliente.

Bruce Cutler, otro de los abogados defensores describió que la declaración de El Chapo podría traerles grandes beneficios. Ya que según el abogado, ellos como defensa, debían montar su propio “show”.

Foto: Cuartoscuro

Es inusual, pero tal vez eso es lo que necesitas. El libro de las jugadas dice que no lo hagas a menos que tengas que hacerlo, Y creo que tal vez en este caso tienes que hacerlo. Así que digo ¡Viva El Chapo!

Esta opción la han considerado al pensar que si continúan testificando, el acusado podría hilar las historias y finalmente armar la suya para no salir tan perjudicado, razón por la que se presumen que se tenga de solución a esta petición a más tardar el 28 de enero.

Foto: Cuartoscuro

Además, aseguran que si el juez accede a que Joaquín Guzmán haga sus declaraciones, el juicio podría prolongarse por al menos una semana, pues con tantos detalles que puede ofrecer, el interrogatorio sería largo.