abc Radio


El Chapo podría ser sometido a evaluación mental antes de su juicio en EU: abogado

  • Martes 17 de abril de 2018
  • en Mundo

La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán espera que sea sometido a una evaluación psicológica para determinar su condición antes de que se inicie el juicio en EU, el próximo 5 de septiembre.

Después de una vista oral en un tribunal de Nueva York, Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán, explicó hoy a los periodistas que es probable que el Chapo sea sometido en las próximas dos semanas a una evaluación por parte de una experta de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore.

Nosotros creemos que él está mal ahora y eso también puede afectar cómo lo defendemos, si lo podemos defender, si él tiene competencia para seguir adelante

Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán


Según el defensor, la evaluación permitirá determinar la situación psicológica" del Chapo, quien está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

También permitirá determinar "qué le está afectando a él y qué puede hacer el juez para cambiar la condición en la que él está ahora".

Al pedido de la defensa se sumó Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo, quien aseguró ante los reporteros que su principal preocupación es la condición de salud de Guzmán.

Mi preocupación es nada más su salud, porque sé que está muy mal psicológicamente, que se siente muy mal por lo que me han dicho los abogados y es lo que me preocupa: ¿Cómo va a llegar a un juicio bien si él está mal de salud?
Emma Coronel Aispuro, esposa del Chapo

Durante la vista, la defensa del Chapo retiró una solicitud para que el acusado pudiera hablar sobre las condiciones de la reclusión, luego de que el juez federal encargado del caso, Brian Cogan, recordara que este tipo de intervenciones corresponden a los abogados.