abc Radio

El clima ya inquieta a las familias ricas, temen al populismo

Problemas geopolíticos como el Brexit orillan al retiro de dinero del banco y guardarlo en efectivo

Las familias más ricas del mundo están preocupadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit, el populismo y el cambio climático, y están conservando más su dinero en efectivo, según una encuesta a ” oficinas familiares “realizado por el administrador patrimonial más grande del mundo.

Un 42% de las “oficinas familiares”, creadas para administrar la riqueza de una o más familias ricas, han aumentado sus reservas de efectivo este año, según el sondeo a 360 plataformas de inversión realizada por el banco suizo UBS y la firma Campden Wealth Research.

Las reservas de efectivo totales fueron un 7,6% de las inversiones de las “oficinas familiares” en 2019, un aumento de 70 puntos básicos respecto al año anterior.

El 55% de los ejecutivos de las “oficinas familiares” espera que el próximo año comience una recesión, el 63% cree que el Brexit es negativo para Reino Unido como destino de inversión a largo plazo y el 84% piensa que el populismo no disminuirá en 2020.

“Las ‘oficinas familiares’ están teniendo una visión sombría de los eventos geopolíticos”, dijo a Reuters Sara Ferrari, directora de Global Family Office Group de UBS.

El 53% de este tipo de plataformas ven el cambio climático como la mayor amenaza para el mundo y las nuevas generaciones gestionan el dinero familiar poniendo en la agenda la inversión sostenible, según la encuesta.

Las opiniones de las “oficinas familiares” no difieren de las de los inversores institucionales (fondos de pensiones, aseguradoras y fondos soberanos) o de los administradores de activos que ayudan a invertir su dinero, sostuvo Ferrari.

Pero las “oficinas familiares” tienen más flexibilidad en sus inversiones, están menos vinculadas a los índices de referencia específicos y las limitaciones a invertir más en activos ilíquidos a largo plazo, específicos.