abc Radio


Dow Jones toca por primera vez los 21 mil puntos gracias a Trump

  • Miércoles 1 de marzo de 2017
  • en Mundo

Nueva York.- Las acciones abrieron en máximos históricos este miércoles en la bolsa de Nueva York, donde el promedio industrial Dow Jones superó la marca de 21.000 puntos por primera vez tras el tono conciliador en el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump.

A pesar de que Wall Street no obtuvo los mínimos detalles que esperaba en temas como la reforma tributaria y la política comercial del presidente Donald Trump anoche en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, los precios de las acciones se movían bruscamente más alto a principios de este miércoles, con el promedio industrial Dow Jones 21.000 por primera vez.

Los inversionistas vieron el tono más “presidencial” de Trump como una señal de que tendrá una mejor oportunidad de conseguir su agenda económica a través del Congreso, cita en su página web el diario USA Today.

El martes, la racha del Dow de 12 sesiones consecutivas de máximos históricos se rompió con una caída de 25 puntos.

Este día, los avances bursátiles se registraron nada más la apertura de la sesión y media hora después del inicio el Dow Jones subía un 1,08 % o 225,08 enteros, hasta los 21.037,32 puntos.

También puedes leer: Trump anuncia nueva reforma migratoria; sería como la de Canadá

Por su parte, el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,88 % o 20,85 puntos, hasta los 2.384,49 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el cotizan los principales grupos tecnológicos, ganaba un 0,77 % o 44,70 puntos, hasta los 5.870,14 enteros.

Los tres indicadores estaban por encima de los últimos récords anotados al cierre, en una sesión que está marcada por las reacciones del discurso que pronunció anoche ante el Congreso.

En su discurso, Trump reiteró su presión por una “reforma tributaria histórica” que pondrá a las empresas estadounidenses en igualdad de condiciones con los competidores extranjeros.

Asimismo, repitió sus llamamientos para un plan de gastos de infraestructura de 1 billón de dólares y señaló que su administración “emprendió un esfuerzo histórico para reducir masivamente los reglamentos que aplastan el trabajo”.

Más información: Dólar cierra jornada hasta en $20.40 en bancos, en víspera del mensaje de Donald Trump

El Dow Jones tocó por primera vez los 20.000 puntos el 25 de enero pasado, y ahora alcanza los 21.000. El lunes, ese indicador acumuló doce récords consecutivos al cierre, aunque en la sesión del martes tuvo un retroceso.

Los analistas recibieron con buen ánimo el discurso de ayer de Trump, aunque echaron en falta anuncios específicos que estaba esperando el mercado bursátil, como cierta claridad en cuanto a su promesas de reducir los impuestos por las ganancias corporativas.

Por sectores, casi todos estaban al alza, encabezadas por la del sector de materiales básicos, que subía un 1,50 %, seguido del financiero (+1,35 %) y del industrial (+1,17 %). El único que retrocedía era el de empresas de servicios públicos, un 0,68 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas estaban lideradas por la firma financiera Goldman Sachs (+2,73 %), el grupo bancario JPMorgan Chase (+2,63 %) el grupo de equipos industriales Caterpillar (+1,91 %).

Sólo retrocedían tres firmas de ese grupo: la tecnológica Intel (-1,45 %), la cadena minorista Walmart (-0,56 %) y la firma de telecomunicaciones Verizon (-0,40 %).

Te puede interesar: Trump debe aliarse y coproducir con México, recomienda el economista Luis de la Calle

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 54,26 dólares el barril, el oro bajaba hasta los 1.239,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,453 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,0531 dólares.

Wall Street se aferró así al mensaje más conciliador y optimista de Trump, como su llamado a una “renovación del espíritu estadounidense”, y su promesa de que “las industrias moribundas volverán a rugir”.

La promesa de Trump de trabajar a través del pasillo con demócratas levantó esperanzas en Wall Street de que su agenda ahora tendrá una mejor oportunidad de ser implementada.

“Creo que los inversores fueron creados para escuchar un discurso negativo real, que es más indicativo del estilo de Trump”, dijo Wayne Wicker, director de inversiones de ICMA-RC, según el periódico estadounidense.

“Sólo tener un tono positivo sugiere a los inversionistas que sus políticas fiscales podrían tener una mejor oportunidad de avanzar”.

(Con información de EFE y Reuters)