abc Radio


El odio en su máxima expresión; investigan masacre en Las Vegas

  • Martes 3 de octubre de 2017
  • en Mundo

Los investigadores buscaban este martes determinar los motivos que llevaron a un contador público jubilado a cometer en Las Vegas la mayor masacre en la historia reciente de Estados Unidos, que dejó al menos
59 muertos
y
527 heridos.

La policía dijo que Stephen Paddock, de 64 años, quien no tenía antecedentes criminales, rompió la ventana de su habitación de hotel -en el piso 32- poco después de las 22H00 del domingo y abrió fuego con armas automáticas contra las miles de personas que asistían a un concierto de música country al aire libre.

En grabaciones de la masacre transmitidas por CNN, se escuchan ráfagas de disparos mientras la gente grita e intenta resguardarse, aunque sin tener claro de dónde venía el ataque.

lasvegas-tiroteo6.jpg
 

El sheriff local, Joseph Lombardo, describió al atacante como un "psicópata" solitario, que se suicidó antes de que un equipo de asalto (SWAT) entrara a la habitación de hotel donde se hospedaba desde el 28 de septiembre.

La policía, que el lunes elevó el número de muertos a 59 y a 527 los heridos, halló dentro del cuarto 23 armas de fuego, incluidas algunas automáticas.

Los investigadores también encontraron otras 19 armas de fuego, varios kilos de explosivos y miles de municiones en la casa de Paddock en Mesquite, Nevada, a unos 130 kilómetros de Las Vegas. En su carro, en tanto, se halló nitrato de amonio, un fertilizante.

 

lasvegas-tiroteo1.jpg

 

¿Cómo obtuvo Stephen Paddock un aresanal para su acto?

Veintitrés armas en su habitación de hotel y otras 19 en su casa. Montones de municiones y dispositivos que convertían rifles de asalto en armas automáticas que disparaban como metralletas.

¿Cómo pudo Stephen Paddock, quien mató a tiros a 59 personas desde la ventana de su habitación en el piso 32 de un hotel de Las Vegas, amasar tal arsenal de armas? En Estados Unidos, y particularmente en estados como Nevada es fácil. Y totalmente legal.

Si alguien quiere juntar un arsenal de rifles como el de Paddock, puede hacerlo sin que nadie se entere.

La mayor parte de la venta de armas se realiza a través de vendedores con licencias federales que deben someter a los compradores a una revisión de antecedentes penales. El FBI comparará sus nombres con tres bases de datos de criminales.

Esas bases de datos no siempre son perfectas, pues dependen del levantamiento de información, a veces irregular, de los estados.