abc Radio

El reality show de Donald Trump: de su IQ a las fake news

  • Agencias
  • Jueves 12 de octubre de 2017
  • en Mundo

En la superficie, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un extenso reality show. Hoy lo co-protagonizan la NBC y su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien llama a su jefe “imbécil”, aunque luego intenta desmentir que él pronunciara esas palabras. El magnate reacciona proponiendo un duelo de pruebas sobre su coeficiente intelectual, aunque luego la secretaria de prensa de la Casa Blanca matiza que el presidente hablaba “en broma”.

En el más reciente capítulo del espectáculo, Trump sugirió ayer que puede ser “apropiado” revocar licencias a las cadenas de televisión ante “todas las noticias falsas” que han divulgado recientemente, al acusar al canal NBC de “inventar” una historia sobre su posición ante el arsenal nuclear del país.

“Con todas las noticias falsas saliendo de NBC y las cadenas, ¿en qué punto es apropiado revocar su licencia? ¡Malo para el país!”, declaró Trump en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, el presidente acusó a NBC de “inventar” una información publicada ayer acerca de que él planteó, en una reunión con su equipo de seguridad nacional el pasado julio, su deseo de multiplicar por diez el arsenal nuclear del país.

De acuerdo con NBC, que cita bajo anonimato a tres funcionarios que estuvieron presentes en una reunión el pasado 20 de julio con el alto mando militar, Trump quedó impresionado con gráficos que indicaba que el arsenal de armas nucleares de Estados Unidos había bajado desde un máximo de 32 mil en los años 60. Trump aseguró que le gustaría tener el mismo número ahora.

Estados Unidos tiene en la actualidad unas 4 mil ojivas nucleares listas para ser usadas en su arsenal militar, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

Trump afirmó que esa información es “pura ficción, hecha para degradar”, y comparó a NBC con la cadena CNN, a la que ha acusado insistentemente de publicar noticias falsas.

En una nota oficial de apenas una línea, el secretario de Defensa, Jim Mattis, afirmó que el reporte era “absolutamente falso”.

También fue la cadena NBC la que reveló, la semana pasada, que fue después de esa reunión en el Pentágono cuando supuestamente Tillerson llamó en privado “idiota” a Trump.

El martes, en una entrevista con la revista forbes, el magnate desestimó por enésima vez esos reportes, pero insinuó que él es más inteligente que Rex Tillerson y sugirió comparar pruebas del coeficiente intelectual de ambos para demostrarlo.

“Creo que es una noticia falsa”, dijo Trump. “Pero si lo hizo, creo que tendremos que comparar las pruebas de coeficiente intelectual y puedo decirte quién va a ganar”.

Los medios estadounidenses califican la relación entre ambos como tensa pero descartan que Tillerson vaya a renunciar. Así que, al parecer, el reality continuará.