abc Radio


El régimen de Corea del Sur insiste en una solución diplomática

  • Lunes 25 de diciembre de 2017
  • en Mundo

Luego de meses de acciones y discursos belicosos por parte de los gobiernos de Corea del Norte y de Estados Unidos, que perfilan un escenario de guerra nuclear en esa zona del continente asiático, el régimen de Corea del Sur insiste en una solución diplomática al conflicto con su vecino.

“Creemos que la solución está en hablar y resolver”, detalla el director general de Política de Unificación del Ministerio de Unificación surcoreano, Park Hyeong-il, quien reconoce que éste es un gran reto para su gobierno ya que la relación entre las dos Coreas está “en su peor momento”.

Y es que desde casi dos años, en febrero de 2016, Corea del Sur cerró el complejo industrial de Kaesong donde trabajaban miles de coreanos de los dos lados de la frontera, debido a las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles norcoreanos.

Antes de esto, los representantes de ambas Coreas junto con los de  China, Rusia, EU y Japón se reunían periódicamente para tratar de solucionar el tema nuclear en la zona.

“Ahora ya no hay reuniones, pero los involucrados estamos colaborando en mandar el mensaje correcto y confiamos en que por la presión internacional Corea del Norte regrese a las conversaciones”, afirma el funcionario surcoreano.

“Desde entonces no hay comunicación directa con Corea del Norte, pero nosotros insistimos en que este es un planteamiento multinacional, no es un tema solo de dos”, recalca.

Park Hyeong-il reconoce también lo singular de la situación, “somos el último país separado del mundo, es algo único”, por lo que destaca el mensaje del gobierno de la República de Corea, “creemos que es más importante tener una voz internacional, un equipo de varias naciones que presionen para lograr un cambio de actitud y de política, somos optimistas en este sentido”.

 

UNIFICACIÓN

El Ministerio de Unificación del gobierno de la República de Corea es el responsable y está dedicado exclusivamente a los asuntos que tienen que ver con su vecino, Corea del Norte.

“Hacemos los planteamientos de las políticas entre ambas Coreas, esto es a través de investigaciones, análisis e intercambios entre ambos países”, detalla el director general de Política de Unificación de dicho Ministerio, Park Hyeong-il. Una parte importante de dicho trabajo es el control del flujo migratorio, la atención a desertores que cruzan la frontera hacia el sur y los asentamientos humanos en la zona, además de las políticas de apoyo humanitario en Corea del Norte, aunque como aclara el funcionario surcoreano, “la verdad es que el gobierno no reconoce el territorio como extranjero, para nosotros todo es una sola Corea”.

Park Hyeong-il, quien al ser nombrado para este cargo visitó la frontera México-Estados Unidos en Tijuana-San Diego para conocer un poco más sobre cómo se dan las relaciones en zonas tan complejas, detalla que el propósito final de su trabajo es “estar preparados para la unificación, tener la mayor información que nos permita establecer una política en ese sentido”.

Desafortunadamente, se lamenta, desde el cierre del Complejo Industrial de Kaesong, “se ha parado el flujo del intercambio industrial y turístico en la zona”.