abc Radio


El sismo del Egeo causó un “minitsunami” que dañó barcos en Turquía

  • Viernes 21 de julio de 2017
  • en Mundo

Estambul.- El sismo que esta madrugada sacudió la costa occidental de Turquía y la isla griega de Kos causó un pequeño tsunami, que provocó daños a algunas embarcaciones en el puerto de Bodrum.

El observatorio sismográfico de Kandilli confirmó que se había registrado una ola de cerca de medio metro en la costa de Bodrum, una ciudad turística con puerto recreativo, pero que no se esperaban más movimientos marinos, según el diario Hürriyet.

Algunas embarcaciones menores sufrieron daños o quedaron semihundidas y, añadió el medio, unos 60 coches resultaron dañados al ser arrastrados por la ola, que en algunas zonas se adentró en tierra hasta un centenar de metros.

Por lo demás, los destrozos se limitaron a la mercancía de algunas tiendas de cerámica y mobiliario de bares, además de causar grietas en algunos edificios antiguos, según la prensa local.

La gobernadora de la provincia de Mugla, Esengül Civelek, confirmó hoy a la cadena NTV que no había víctimas.

Unas 80 personas necesitaron atención médica, pero las lesiones, todas de carácter leve, fueron resultado de saltar desde ventana o balcones en el momento del terremoto, señala la citada emisora.

Tras el primer sismo, ocurrido a las 22.31 GMT, se registraron unas 150 réplicas, de las que 16 superaron una magnitud de 4,0, según los datos publicados en la web de Kandilli.

El observatorio ha revisado su inicial estimación de una magnitud de 6,3 para el temblor principal y le atribuye ahora un 6,5, informa la cadena NTV.

La emisora informa que de las dos víctimas mortales registradas en la isla griega de Kos, una era de nacionalidad turca, mientras que otro ciudadano turco resultó herido en ese mismo lugar turístico griego.

/afa