abc Radio


El uso de un polémico herbicida divide a toda Europa

  • Martes 28 de noviembre de 2017
  • en Mundo

PARÍS, Francia. La Unión Europea (UE) prolongó ayer por otros cinco años la autorización para el uso del controvertido herbicida glifosato, denunciado por ecologistas, numerosas ONG y organismos especializados como un producto altamente tóxico.

Ese resultado fue posible debido al imprevisto cambio de posición de Alemania. El gobierno de Berlín, que hasta el lunes de semana pasada tenía intenciones de “abstenerse” por razones de política interna, en forma inesperada decidió respaldar la prolongación de la autorización que expira el 15 de diciembre de 2017.

La abstención alemana obedecía a la necesidad de no irritar a los partidos Liberal y Verdes, con los cuales la canciller Angela Merkel negociaba la formación de una nueva coalición. Pero la ruptura de discusiones, el lunes 20, liberó al gobierno de su compromiso.

En la votación de ayer en Bruselas, 18 países se pronunciaron a favor de la propuesta del ejecutivo europeo. Con el apoyo de la delegación alemana se logró superar el 65% de la población de la UE, condición para que pudiera prosperar la iniciativa tras alcanzar la “mayoría calificada” que se necesita para en tipo de temas. Alemania, sin embargo, pidió algunas modificaciones del texto, en particular para limitar su uso privado y asegurar el respeto de la biodiversidad.

Otros nueve países votaron en contra y uno se abstuvo, lo que permitió alcanzar la mayoría que no se había podido lograr en una primera votación.

Sin embargo, el presidente Emmanuel Macron anunció en su cuenta Twitter que el glifosato quedará prohibido en Francia en un plazo máximo de tres años.

La decisión no es definitiva, pues debe ser confirmada por Comisión Europea antes de que expire la licencia de uso, el 15 de diciembre.

UE.jpg