abc Radio


Eligen a nueva líder de la Unesco

  • Viernes 13 de octubre de 2017
  • en Mundo

La exministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, fue electa ayer directora general de la Unesco en medio de una grave tormenta desencadenada por el retiro de Estados Unidos e Israel, y la perspectiva de una crisis financiera que puede provocar la muerte de la organización a fuego lento.

Primero consejera (2014-2016) y luego ministra de Cultura de François Hollande (2016-2017) obtuvo 30 sufragios en la votación final contra 28 del representante de Qatar, Hamad Al-Kawari. La decisión de los 58 miembros del Consejo Ejecutivo debe ser aprobada el 10 de noviembre por la conferencia general.

El proceso de designación, que se realizó mediante el voto secreto de cada uno de los 58 miembros, se transformó en una despiadada batalla, debido a los golpes bajos, denuncias, acusaciones de soborno, presiones y juegos de influencia desplegados por algunos países para imponer a sus candidatos.

Su candidatura para suceder a la búlgara Irina Bokova al frente de la Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fue oficializada por Francia en los últimos días de la presidencia de Hollande. Audrey Azoulay es hija del banquero André Azoulay, consejero del exrey de Maruecos, Hassan II, entre 1991 y 1999, y posteriormente del actual monarca, Mohammed VI.

Su postulación también fue tenazmente combatida por una parte de los países árabes, que cuestionaron su origen judío. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, recibió incluso un pedido firmado por unos 50 intelectuales árabes apelando a Francia a “reconsiderar esa candidatura”. Su primera misión, dijo, será restaurar la “credibilidad de la organización” y recuperar la confianza de los Estados miembros”.