abc Radio


¿En cuánto tiempo llegaríamos a los exoplanetas descubiertos por la NASA?

  • Miércoles 22 de febrero de 2017
  • en Mundo

Este miércoles la NASA anunció la existencia del sistema estelar TRAPPIST-1 a tan sólo 40 años luz de distancia que presenta características similares al Sistema Solar.

El descubrimiento arrojó una de las preguntas más inquietantes de la humanidad ¿estamos solos en el universo? La respuesta aún es incierta, pero lo que sí es realidad es que estos exoplanetas poseen características similares a la tierra por lo que podrían albergar vida.

El segundo cuestionamiento que surge es ¿cuánto tardaríamos en llegar en caso de querer poblarlos?

Cuarenta años luz es una distancia relativamente corta para la inmensidad del universo, sin embargo, si lo convertimos a nuestro sistema de tiempo la distancia puede parecer abismal.

Leer también: ¿Estamos solos? conoce los detalles del nuevo sistema estelar que podría albergar vida

Para entender esto se debe saber que un año luz es el tiempo que tarda un fotón (partícula mínima de la luz) en recorrer un año.

Si la luz (fotones) viaja a casi 300 mil km/s, quiere decir que en un año la luz recorrería 9 billones de kilómetros.

explosion

No te pierdas: Churchill estudiaba a los extraterrestres

Si un año luz pudiera ser caminado a velocidad de 1.6 km/h, tardaríamos 225 millones de años en recorrerlo.

Ahora si se viajara en el X-43A, una de las naves aéreas más veloces del mundo (vuela a 11.265,4 km/h), tardaríamos unos 90 mil años en recorrer un año luz. 

Así para llegar al TRAPPIST-1 en este vehículo sólo tardaría la humanidad 3 millones 600 mil años.

Pero…  ¡Una buena noticia! La tecnología avanza muy rápido. por lo que corresponderá a nuevas generaciones crear nuevos medios de transporte que superen la velocidad del X-43A y así reducir el tiempo interestelar.

 

travel

 

¿Qué son los exoplanetas?

Los exoplanetas o planetas extrasolares, son planetas que orbitan alrededor de una estrella diferente al Sol, esto es, que se ubican fuera de nuestro sistema solar.

Una vez detectados, los científicos detallan si son planetas gemelos a la Tierra, si cuentan con posibilidad de albergar agua en estado líquido y estudian su atmósfera, para determinar su mayor o menor habitabilidad.

Existe una variedad de tamaños y órbitas de los exoplanetas, muchos son gigantes gaseosos similares a Jupiter, que están cerca de su estrella y otros son helados, lejanos y desolados.

Con información de NOTIMEX