abc Radio


En medio de crisis, pobladores de Masaya aplican “candado” con bloqueos

  • Jueves 7 de junio de 2018
  • en Mundo

M
ANAGUA, Nicaragua. Pobladores de los municipios circundantes a la ciudad de Masaya aplicaron hoy un "candado", por medio de bloqueos de todas sus entradas, para evitar ataques de la Policía Nacional, en medio de una crisis sociopolítica que ha cobrado al menos 127 vidas en Nicaragua.

Los habitantes de municipios como Ticuantepe, Nindirí, Tipitapa, San Juan de la Concepción, Niquinohomo, entre otros, instalaron barricadas en todas las entradas y caminos rurales, en un intento por frenar los continuos ataques de policías y fuerzas "parapoliciales" del Gobierno de Daniel Ortega, informaron los manifestantes "autoconvocados".

En una intersección ubicada entre Managua y Masaya, conocida como "kilómetro 14", los "autoconvocados" instalaron una barricada de hasta cinco metros de altura, con rótulos de carreteras y piezas de concreto. En el resto de municipios las barreras fueron construidas con troncos, piedras, bloques, sacos de arena, o cualquier material cercano a las carreteras.

La llamada Carretera a Masaya es una de las principales vías de Nicaragua, ya que por ella transitan a diario más de 250 mil vehículos, según los registros de la Dirección Nacional de Tránsito.

Como consecuencia del "candado" a Masaya, la ciudad colonial de Granada, una de las más turísticas del país, también quedó aislada por vía terrestre, por lo que únicamente tiene comunicación acuática por medio de Gran Lago de Nicaragua. Masaya y Granada son dos de las ciudades más golpeadas por la crisis nicaragüense, no solamente por los ataques del Gobierno, sino también por su alta dependencia del turismo. En el resto de Nicaragua, el ambiente que se vive es tenso, ya que la delincuencia ha empezado a sacar provecho de que la Policía Nacional limita sus esfuerzos a enfrentamientos violentos contra los manifestantes.

Nicaragua cumplió ayer 50 días de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 127 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, la Coalición Universitaria, compuesta por estudiantes "autoconvocados" contra el Gobierno de Daniel Ortega, iniciaron hoy una colecta de víveres para las personas atrincheradas en las carreteras de Nicaragua, con el objetivo de apoyar su manifestación.

"Estamos haciéndole el llamado (a la población) para que vengan a apoyar a nuestros hermanos, que desde ya les agradecemos, porque están en los tranques y es nuestro bastión de lucha", dijo el líder estudiantil Lesther Alemán, en un video de la Coalición divulgado en redes sociales.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en una reclamación que pide su renuncia entre acusaciones de abuso de poder, ejecuciones extrajudiciales y corrupción.