abc Radio


En riesgo de colapsar el diálogo en Venezuela

  • Viernes 29 de septiembre de 2017
  • en Mundo

CARACAS, Venezuela.- El intento por retomar un proceso de diálogo político en Venezuela se ha encontrado con “obstáculos” en su camino que no permiten que este termine de concretarse, o al menos esto asevera la oposición, que acusa al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, de ser el responsable de las trabas.

La oposición venezolana, reunida en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó que continuarán con la “fase exploratoria” del diálogo una vez que “sean removidos” estos “obstáculos”.

“Ratificamos que continuaremos con la fase exploratoria que aspiramos conduzca a una negociación y acuerdo internacional en (República) Dominicana apenas sean removidos los obstáculos que el gobierno ha colocado y que motivaron nuestra decisión unánime de no acudir a la reunión del 27” de septiembre, dice la MUD.

Su decisión se basa en que el gobierno asumió una serie de compromisos de cara a esta reunión que no ha cumplido, y sostiene que las reuniones dependen de que se cumpla con los compromisos adquiridos.

En ese sentido, la MUD aclaró que, “cualquier avance, pausa o retroceso será informado oportunamente” a los venezolanos y su posterior posición ante los cambios que se susciten.

Por su parte, la delegación del gobierno venezolano arribó a República Dominicana para continuar el proceso de negociaciones iniciado el pasado 13 de septiembre. La oposición ha reiterado en varias ocasiones que entre las condiciones para iniciar un nuevo diálogo está la liberación de los llamados presos políticos.