abc Radio


Encarcelamiento de jóvenes activistas genera megamarcha en Hong Kong

  • Domingo 20 de agosto de 2017
  • en Mundo

Decenas de miles de personas tomaron las calles de Hong Kong el domingo para protestar contra el encarcelamiento de tres jóvenes activistas por la democracia, lo que hizo que muchos cuestionasen la independencia del poder judicial de la ciudad controlada por China.

El jueves, Joshua Wong, de 20 años, Nathan Law, de 24, y Alex Chow, de 27, fueron encarcelados de seis a ocho meses por reunión ilegal, en un golpe a un movimiento liderado por jóvenes a favor del sufragio universal que desencadenó acusaciones de injerencia política.

Miles de personas se manifestaron con temperaturas por encima de los 30 grados centígrados al Tribunal de Apelación, llevando pancartas que denunciaban el encarcelamiento de los activistas.

Puedes leer | Bolso de Hermés bate récord de venta en una subasta en Hong Kong

El ex líder estudiantil Lester Shum, que ayudó a organizar la protesta del domingo, dijo que el número de manifestantes estaba entre los mayores desde la “Revolución de los paraguas”, las protestas pro democracia que en 2014 paralizaron las principales calles del centro financiero durante 79 días.

“Esto muestra que la conspiración del Gobierno de Hong Kong, el régimen comunista chino y el Departamento de Justicia para disuadir a la gente de Hong Kong de seguir participando en la política y de protestar usando duras leyes y penas ha fallado completamente”, dijo Shum.

La policía de Hong Kong estimó que unas 22 mil personas habían ido a la protesta.

Leer más | Hong Kong, destino seguro y atractivo para inversiones mexicanas