abc Radio


Enviado de EU reanudará conversaciones con los talibanes en Catar

Hace tres meses el presidente Donald Trump detuvo las negociaciones

AFP

El enviado de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, reanudará en breve las conversaciones de paz con los talibanes en Catar, dijo el gobierno estadounidense el miércoles, tres meses después de que el presidente Donald Trump detuviera abruptamente las negociaciones.

“En Doha, el embajador Khalilzad reanudará las conversaciones con los talibanes para discutir los pasos que podrían conducir a negociaciones entre afganos y a una resolución pacífica de la guerra, específicamente a una reducción de la violencia que conduzca a un alto el fuego”, señaló el Departamento de Estado, sin especificar la fecha de su llegada a Catar.

Khalilzad se encontraba este miércoles en Kabul para mantener conversaciones con representantes del gobierno afgano y otros funcionarios para dar seguimiento a la reciente visita del presidente Trump y hablar sobre la reanudación del diálogo con los talibanes, agregó el comunicado.

El 7 de septiembre, Trump sorprendió al romper las negociaciones directas y sin precedentes lideradas por Khalilzad durante el año pasado con los insurgentes afganos, que parecían estar a punto de llegar a un acuerdo después de 18 años de guerra.

El mandatario declaró muerto el diálogo después de un atentado reivindicado por los insurgentes que mató a varias personas, incluido un soldado estadounidense.

Pero el jueves pasado, durante una visita sorpresa a Afganistán, Trump anunció la reanudación de las negociaciones. “Los talibanes quieren un acuerdo y nos vamos a reunir con ellos”, dijo tras reunirse con su homólogo afgano Ashraf Ghani en la base aérea de Bagram, a 80 km al norte de Kabul.

Sin embargo, los insurgentes dijeron el viernes que era “demasiado pronto” para hablar sobre la reanudación de las conversaciones.