abc Radio


‘Es una amenaza’, Trump extiende declaratoria de emergencia nacional sobre Venezuela

  • Viernes 2 de marzo de 2018
  • en Mundo

Washington.- El presidente Donald Trump extendió hoy la declaratoria de emergencia nacional sobre Venezuela, alegando que las condiciones en la nación sudamericana no han mejorado y continúan presentando una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La decisión del mandatario prolongó la declaratoria inicial hecha por el presidente Barack Obama en una orden ejecutiva en marzo del 2015, así como la suya propia de agosto del año pasado en la que incluyó acciones adicionales contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En su notificación de este viernes, Trump dijo que las circunstancias descritas en ambas ordenes “no ha mejorado, y continúan presentando una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad y la política exterior de Estados Unidos”.

Tanto Obama como Trump aludieron la descomposición de la situación política y humanitaria como razones para ambas acciones, incluyendo la represión contra las manifestaciones y la detención y persecuión de líderes opositores.

La notificación ocurrió en medio de reportes de que la administración Trump se prepara para imponer sanciones contra la industria petrolera de Venezuela, como respuesta a la decisión del gobierno de Maduro de celebrar elecciones presidenciales en mayo próximo.

/amg