abc Radio

Este martes habrá eclipse total de sol, te decimos dónde se verá

Las autoridades han hecho el llamado de observar el evento con la protección adecuada y certificada

AFP

Chile será testigo privilegiado el martes del evento astronómico del año: un eclipse total de sol que oscurecerá por completo dos regiones del norte del país, que se preparan desde hace meses para acoger a una avalancha de turistas.

En pleno Valle del Elqui, en la región de Coquimbo -a unos 500 km al norte de Santiago-, la ciudad de Vicuña es uno de los sitios donde mejor se verá este fenómeno astronómico.

Lugar de nacimiento de la escritora y premio Nobel chilena Gabriela Mistral (1945), este pequeño poblado norteño se ha preparado desde hace años para recibir a los miles de turistas que llegarán ese día.

“A nivel comunal y empresarial, llevamos desde el año 2015 preparándonos para este día. Ha sido un trabajo largo y arduo para recibir de la mejor forma a todos”, dice a la AFP Alejandro Miranda, subgerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, una tranquila localidad que este domingo lucía ya colmada de turistas.

Las autoridades locales esperan que el día del eclipse entre 150 mil y 180 mil personas lleguen a esta localidad de unos 27 mil habitantes, donde se han establecido dos sitios oficiales de observación: la llamada Pampilla de San Isidro, donde habrá cocinerías, bandas de música y juegos infantiles, y el sector de la ribera del río Elqui.

“Hay mucha expectación; la gente está pendiente de lo que está ocurriendo aquí. Este es un evento histórico en la región”, dice por su parte Catalina Henríquez, que realiza tours astronómicos en la zona.

Las reservas hoteleras en Vicuña -al igual que en las ciudades de La Serena y Coquimbo- están copadas desde hace meses. El día del eclipse se espera que las frecuencias aéreas se tripliquen en el aeropuerto local y unos 100 mil vehículos ingresen a la región.

Junto a la vecina Atacama, las autoridades esperan que en total más de 300 mil turistas, científicos y cazadores de eclipses se desplacen hasta estas dos regiones de Chile para observar el único eclipse total del año, también visible parcialmente en otros países del Cono Sur.