abc Radio


Luego de 50 años, ETA se declara una organización desarmada

  • Jueves 6 de abril de 2017
  • en Mundo

ESPAÑA.- La banda terrorista ETA emitió hoy un comunicado en el que declara que “ya es una organización desarmada” y que las armas y explosivos que tenía bajo su control “se encuentran en manos de la sociedad civil”.

En una proclama remitida pasada la medianoche a la BBC británica y a varios medios vascos, ETA advierte a la comunidad internacional de que “el proceso no está completado” porque el “día del desarme” estaba previsto para el 8 de abril, y todavía podrían producirse “ataques de los enemigos de la paz”.

En el anuncio, con fecha de hoy, ETA afirma que “ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil”.

Lee también: Detienen en México a español vinculado a los atentados de ETA

ETA se refiere así a la labor de los mediadores vascofranceses que han asumido la labor de “mediar” con la banda para entregar el arsenal en su poder a las autoridades galas, una tarea que aseguraron estaría ejecutada el 8 de abril.

Sin embargo la banda terrorista no indica cómo se ha efectuado esa entrega de las armas a una “sociedad civil” no especificada.

Foto: EFE

Foto: EFE

La banda señala que el desarme ha sido “un camino duro y difícil” porque España y Francia “han puesto todos los obstáculos y problemas posibles”, al estar “empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y enrocados en la vía policial”.

Este comunicado se produce pocas horas después del manifiesto emitido por varios intelectuales españoles y víctimas de la banda en el que rechazan que ETA “cambie las armas de matar por las armas de mentir” y abogan por una “derrota política” de la organización, además de la “militar”, ya conseguida.

Entérate: ETA anunciará su desarme unilateral y definitivo para el 8 de abril

El manifiesto “Por un fin de ETA sin impunidad” llama la atención para que “los ciudadanos de bien no caigan en la trampa mediática urdida” por la banda terrorista y se evite la impunidad, su discurso del odio y la falsificación de la historia.

Las autoridades españolas tienen pocas esperanzas de que las armas que entregue la banda arrojen luz sobre los 224 atentados de ETA aún sin resolver.

A lo largo de más de cincuenta años de actuación, la banda terrorista asesinó a 856 personas, cometió decenas de secuestros y extorsionó a numerosos empresarios para obtener fondos.