abc Radio


EU asegura estar listo para responder a cualquier ataque de Corea del Norte

  • Jueves 17 de agosto de 2017
  • en Mundo

Altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump insistieron el jueves en que Estados Unidos está listo para responder a cualquier ataque de Corea del Norte, luego de que un asesor del mandatario desechara versiones sobre una “opción militar”.

El secretario de Defensa Jim Mattis y el jefe de la diplomacia Rex Tillerson intentan presionar a Pyongyang para que detenga su programa nuclear y se siente a negociar, aunque no descartan la posibilidad de una acción militar.

Puedes leer: Corea del Norte aplaza lanzamiento de misiles hacia Guam, evalúa acciones de EU

Pero esta estrategia fue parcialmente socavada el miércoles por el jefe de estrategia de Trump, Steve Bannon, quien declaró a un medio informativo que “no hay una solución militar” para el tema norcoreano.

Un día después, Mattis y Tillerson fueron interrogados sobre las declaraciones de Bannon durante una conferencia de prensa conjunta con sus homólogos japoneses en el departamento de Estado.

Entérate: Macron pide a EU y Corea del Norte evitar una escalada de tensión

“No quiero hacer comentarios sobre las declaraciones de Bannon en esta entrevista”, dijo Tillerson.

“Creo que tenemos bastante claro cuál es nuestra política y la posición en relación a Corea del Norte”, agregó. “Nuestra posición ha sido aprobada por el presidente”. Pyongyang tendrá un “futuro desolador” si no se aviene a negociar, advirtió.

“En estrecha colaboración con nuestros aliados, habrá fuertes consecuencias militares si la RPDC (República Popular de Corea) inicia hostilidades”, concordó el jefe del Pentágono.

/eds