abc Radio


EU aún apuesta por una solución diplomática en crisis con Corea del Norte

  • Martes 26 de septiembre de 2017
  • en Mundo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó que su país quiere una solución diplomática para la situación de tensión con Corea del Norte y hace esfuerzos para mantener el litigio en la arena diplomática "tanto como sea posible".

"Mantenemos nuestra capacidad de disuadir las amenazas más peligrosas de Corea del Norte, pero también respaldamos a nuestros diplomáticos de forma que esto se mantenga tanto como sea posible en la arena diplomática", indicó Mattis durante una conferencia de prensa en Nueva Delhi.

"Este es nuestro objetivo: resolver esto diplomáticamente y creo que el presidente (Donald) Trump ha sido muy claro en este asunto", añadió.

eu-secretario-defensa-jamesmattis.jpg
 

Mattis recordó los resultados de los "esfuerzos diplomáticos" en las Naciones Unidas, y particularmente en el Consejo de Seguridad, cuyas resoluciones han "aumentado la presión" económica y diplomática sobre Corea del Norte.

Las declaraciones de Mattis se producen después de que el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, acusara ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, de haber "declarado la guerra" a Corea del Norte durante su discurso de la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU.

Además, Ri Yong-ho señaló que su Gobierno se reserva "el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo" de Corea del Norte.

Bomba-hidrogeno-corea.jpg
 

Pyongyang ha sido objeto de sanciones tanto de Estados Unidos como de la ONU por persistir en el programa balístico y nuclear que viene desarrollando desde hace más de diez años, violando las disposiciones de Naciones Unidas.

Este domingo, la Casa Blanca anunció nuevas sanciones, al incluir a Corea del Norte en un grupo de ocho naciones con restricciones para poder viajar a Estados Unidos.