abc Radio


EU planea imponer nuevas sanciones a Irán la próxima semana

  • Miércoles 9 de mayo de 2018
  • en Mundo

Donald Trump se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán, tal vez la próxima semana, para asegurarse de que no desarrolle armas nucleares, dijo el miércoles la Casa Blanca, un día después de que el mandatario anunció que Estados Unidos se retirará acuerdo nuclear de 2015 con la república islámica.

Estamos 100 por ciento comprometidos a asegurarnos de que Irán no tenga armas nucleares

Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca

"Vamos a continuar ejerciendo la máxima presión, enormes sanciones sobre ellos. Todas las sanciones que estaban vigentes antes del acuerdo están nuevamente vigentes y nos estamos preparando para agregar sanciones adicionales, algo que puede ocurrir tan pronto como la próxima semana", señaló Sanders.


Estados Unidos ha aplazado la aplicación de las sanciones levantadas bajo el acuerdo para dar tiempo a las empresas a cerrar sus negocios en Irán, pero en agosto volverá a sancionar la adquisición de deuda iraní y el comercio de oro; y en noviembre penalizará la compra de petróleo y las operaciones con el Banco Central de Irán, entre otras.

Trump se retira del pacto nuclear con Irán porque "está defectuoso"

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, explicó hoy que esta semana telefoneará al secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, para ver si es posible eximir de las sanciones a las compañías francesas que tienen negocios con Irán, entre ellas la petrolera Total y el fabricante europeo de aviones Airbus.

Mnuchin afirmó este martes a los periodistas que "se revocarán" las licencias de Airbus y de la estadounidense Boeing para renovar la flota de aviones comerciales de Irán, pero una fuente estadounidense afirmó que es posible que se negocien exenciones para otros países o empresas.

"Podría haber exenciones, pero eso lo va a decidir en algún momento del futuro el Departamento del Tesoro"
, dijo hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en un encuentro con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

El precio del petróleo alcanzó hoy niveles máximos desde finales de 2014, ante las expectativas de nuevas sanciones sobre Irán y de una reducción en sus exportaciones de crudo a raíz de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Teherán.