abc Radio


EU procesa a 12 agentes rusos por hackeo de elecciones 2016

  • Viernes 13 de julio de 2018
  • en Mundo

Un grupo de 12 agentes rusos de inteligencia fueron inculpados por el pirateo informático de correos electrónicos del partido Demócrata en 2016, anunció este viernes el Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein.

La denuncia fue elaborada por el Fiscal Especial Robert Mueller, quien conduce una investigación sobre la alegada injerencia de Rusia en la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

El anuncio de estas inculpaciones se conoció a pocos días de la reunión que el presidente Donald Trump mantendrá con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, el próximo lunes.



Te explicamos el Rusiagate: la posible colusión entre Donald Trump y Rusia para comicios de 2016

De acuerdo con Rosenstein, los 12 agentes rusos de inteligencia fueron inculpados por "conspirar para interferir en las elecciones presidenciales de 2016", incluyendo el pirateo de los correos internos del partido Demócrata.

Por ello, 11 de los agentes fueron también inculpados por "conspirar para invadir computadoras, robar documentos, y distribuir documentos con la intención de interferir" en la elección.

El agente restante fue acusado de "conspirar para infiltrarse en computadoras de entidades en la administración de elecciones".

Lee también
:


EU revela 3 mil anuncios de Facebook comprados por rusos para manipular voto

De acuerdo con Rosenstein, él mismo informó a Trump sobre las inculpaciones antes de formular su anuncio de este viernes.

Hasta el momento, Mueller ha acusado a 13 rusos y tres compañías rusas de interferir en las elecciones de 2016.

También ha presentado cargos contra cuatro personas relacionadas con el actual mandatario: el que fuera su jefe de campaña, Paul Manafort; su "número dos", Rick Gates; su exasesor de seguridad en la Casa Blanca Michael Flynn, y otro exasesor, George Papadopoulos, que trabajó para el magnate durante las elecciones.