abc Radio


Europa lanza ciberataque contra el Estado Islámico

Tras dos años de preparativos, la operación mundial eliminó más de 26 mil páginas con contenidos yihadistas del grupo

LA HAYA. Un ciberataque mundial coordinado por Europol se deshizo de más de 26 mil páginas con contenidos yihadistas de la organización terrorista Estado Islámico (EI o ISIS), en un ataque que dejó, temporalmente, fuera de la red a este grupo que busca crear un “califato virtual” con sus seguidores.

Los miles de artículos yihadista identificados en varias plataformas, lo que incluye cuentas en redes sociales, enlaces y una gran cantidad de canales de comunicación de ISIS, fueron referidos a nueve proveedores de servicios “online”, como Google y Telegram, que participaron en la operación europea entre el 21 y 24 de noviembre, en busca de anular la presencia yihadista de la red.

El principal logro del operativo es el ataque cibernético contra Amaq, la “agencia de noticias” de la organización yihadista, y que ha sido por años el principal medio de propaganda de sus videos, comunicados y mensajes para atraer a nuevos terroristas, reivindicar ataques o alentar a la yihad.

No es el primer ciberataque que se logra llevar adelante contra los servidores de Amaq para interrumpir las actividades en internet de la organización terrorista. Ya lo logró la Fiscalía belga el año pasado, pero pronto las páginas y las cuentas volvieron a estar activas, “lo que fue una sorpresa y esta vez se intentó hacer mejor”, añadió el portavoz de la Fiscalía federal belga, Eric van der Sypt, en una rueda de prensa en La Haya.

En esta ocasión se trata de “un fuerte golpe” para los extremistas porque su presencia en internet en estos momentos es prácticamente nula, el dominio “online” de Amaq incluso se encuentra a la venta de nuevo, y, en caso de querer recuperar su presencia en la red, “le llevará mucho tiempo y trabajo” al EI, añadió la Fiscalía belga.

La operación tomó dos años de preparativos y aún sigue en marcha, con la colaboración de las policías de Estados Unidos y de 12 países de la Unión Europea (UE), por lo que no toda la información trascendió, al estar bajo secreto de sumario.

Las redes son una herramienta importante para el EI, que “siempre ha buscado crear un califato virtual” para que su mensaje “radical se mantenga”, indicaron autoridades.