abc Radio


Europa, vulnerable. Ocho atentados con mismo patrón: atropellar a peatones

  • Jueves 17 de agosto de 2017
  • en Mundo

Europa se ha convertido en blanco fácil de atentados terroristas -en su mayoría reivindicados por el Estado Islámico- con el mismo modus operandi: hombres al frente del volante que atropellan a la multitud en zonas turísticas.

El saldo, ocho ataques en los últimos meses y más de 100 muertos. Aquí la cronología:

Barcelona

La Rambla, punto obligado para los turistas en Barcelona y perfecto para un ataque del Estado Islámico, como ocurrió este 17 de agosto cuando dos hombres a bordo de una camioneta atropelló a la multitud, dejando hasta el momento 13 muertos y un centenar de heridos.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Parlamento de Londres

22 marzo 2017: Cinco personas mueren en Londres en un ataque terrorista cerca del Parlamento británico cuando un hombre que conducía un todoterreno arrolló a los viandantes en el puente de Westmisnter y apuñaló después al agente. El terrorista fue abatido y el atentado fue reivindicado por el Estado Islámico.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Estocolmo

7 abril 2017: Un uzbeko residente en Suecia arrolla con un camión a una multitud en una calle peatonal del centro de Estocolmo, y fallecen cinco personas.

Foto: AFP

Foto: AFP

Puente de Londres

3 junio 2017: Ocho muertos y 20 heridos después de que un vehículo atropellara a los peatones en el Puente de Londres y sus tres ocupantes acuchillaran en su huida a varias personas hasta llegar al cercano mercado de Borough. Los tres yihadistas fueron abatidos por la policía.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Mezquita musulmana en Londres

19 junio 2017: Un muerto y diez heridos cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres, donde una furgoneta arrolló a fieles musulmanes.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

París: atropellan a policías

9 agosto 2017.- Un vehículo arrolla en la localidad de Levallois Perret, en los alrededores de París, a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015 y causa seis heridos. El conductor fue neutralizado por la policía.

Foto: AFP

Foto: AFP

En 2016

Niza

14 julio 2016: 84 personas mueren, diez de ellos niños, y 50 resultan heridos de gravedad en Niza después de que un conductor arrollara con un camión a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional de Francia. Días después el Estado Islámico reivindicó el ataque como obra de uno de sus “soldados”.

Foto: AFP

Foto: AFP

Berlín

19 diciembre 2016: Un camión arrolla a una multitud en un concurrido mercado navideño en el centro de Berlín, matando a 12 personas e hiriendo a 48. Las autoridades asumen que fue un ataque terrorista.

Un camión contra un mercado de Navidad en el centro de Berlín provocó 12 muertos y 48 heridos. Foto: Agencias

Un camión contra un mercado de Navidad en el centro de Berlín provocó 12 muertos y 48 heridos. Foto: Agencias

Lee también:

Tuiteros usan gatitos para no difundir fotos del ataque en Barcelona

Líderes del mundo condenan ataque terrorista en La Rambla, Barcelona

Él es el supuesto atacante de Barcelona que en realidad fue víctima de robo de identidad