abc Radio


Evo Morales defiende a AMLO de insultos del expresidente de Bolivia

“Los golpistas muestran su carácter violento ya no sólo hacia los bolivianos, sino a hermanos latinoamericanos”, señaló Morales Ayma

El Sol de México

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, defendió a Andrés Manuel López Obrador de las descalificaciones emitidas por Jorge Quiroga, también exmandatario de dicho país y delegado del gobierno interino.

“Lamento que Tuto Quiroga, ex vicepresidente del dictador Banzer y vocero de Estados Unidos insulte al presidente López Obrador y por lo tanto al pueblo mexicano que lo eligió con su voto. Los golpistas muestran su carácter violento ya no sólo hacia los bolivianos, sino a hermanos latinoamericanos”.

Ayer, Jorge Quiroga señaló que López Obrador es un “cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento”.

Además dijo que “mientras es tan sumiso ante Trump, Castro y Maduro, AMLO es el padrino de tiranos latinoamericanos”.

El conflicto entre ambos países se desató luego de que el gobierno de México anunció que reclamará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la vigilancia policial a su embajada en Bolivia, tras haber denunciado “hostigamiento y amedrentamiento” en la sede diplomática.

México ya había denunciado como “excesiva” la presencia de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos, a lo que Bolivia respondió asegurando que existen amenazas “creíbles” de ataques contra la sede diplomática por parte de movimientos sociales e indígenas.

En la embajada mexicana se encuentran asiladas varias personas cercanas al expresidente Evo Morales, que se guarecieron tras su renuncia, el 11 de noviembre pasado, y en medio de fuertes disturbios en el país que provocaron 36 muertos.

Sobre algunos de ellos pesan órdenes de captura, pero la embajada se ha negado a entregarlos, mientras que Bolivia rechaza darles salvoconductos para salir del país.

El subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, sugirió un encuentro con la canciller boliviana, Karen Longaric, en un tercer país para abordar el problema.

“Hacer un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo e incluso personal cuando ella lo estime conveniente y ojalá sea lo más pronto posible”, dijo en conferencia de prensa.

“Le propongo que incluso nos encontremos en un país intermedio geográficamente dada la cantidad de trabajo que ambos tenemos y con el propósito fundamental de encontrar una ruta mediante el diálogo y la diplomacia pueda llegar a cerrar este episodio”, agregó.

Por su parte, la canciller boliviana expresó sus dudas de que México oficialice su demanda ante la corte.

“Yo me resisto a creer que el gobierno mexicano se arriesgue a instaurar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por hechos fácticos que no se han dado, por simples presunciones, sería una demanda que será rechazada inmediatamente”, dijo en rueda de prensa.

“Creo que se van a retractar de esa decisión, deberían retractarse. (Bolivia) no ha violado la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, agregó.

Tras dejar el poder, Morales se asiló en México, donde permaneció del 12 de noviembre al 6 de diciembre, cuando dejó el país para una breve estancia en Cuba, antes de asilarse en Argentina.

II Con información de EFE II