abc Radio


Examante del rey Juan Carlos alerta al gobierno y servicios secretos

  • Martes 17 de julio de 2018
  • en Mundo

M
ADRID, Espña. El rey emérito de España, Juan Carlos I (1975-2014), vuelve a encontrarse en el ojo del huracán a raíz de las afirmaciones de una examante sobre presuntos negocios turbios que han puesto en alerta al gobierno y a los servicios secretos.

Dos medios digitales conservadores, El Español y OK Diario, desataron la tormenta al publicar la semana pasada unas grabaciones de audio atribuidas a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, realizadas según ambos en 2015.

Las afirmaciones de la aristócrata alemana son explosivas. Y suponen, en palabras de la experta en Casa Real, Ana Romero, "otro problema más" para el rey Felipe VI, cuyo cuñado, Iñaki Urdangarin, lleva cuatro semanas en prisión por corrupción en otros asuntos.

En las grabaciones, de un total de cuatro horas, Corinna dice, sin nombrar expresamente a Juan Carlos, que la utilizó como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

Sostiene también que el exjefe de Estado colocó "algunas cosas", como por ejemplo cuentas bancarias en Suiza, a nombre de un primo suyo, Álvaro de Orléans

Borbón, residente en Mónaco. Igualmente, siempre según su versión, Juan Carlos habría cobrado una comisión por la concesión del tren de alta velocidad de La Meca, en Arabia Saudí, a un consorcio de empresas españolas.

Y en lo personal, cuenta Corinna que el rey emérito le planteó la posibilidad de separarse de la reina Sofía y casarse con ella, más que nada "porque quería el dinero" que supuestamente le había confiado.

El partido de izquierda radical Podemos ya ha pedido una comisión parlamentaria de investigación sobre las actividades del rey emérito, quien en 2014 abdicó en favor de su hijo Felipe VI, debilitado precisamente por el "caso Corinna" y el escándalo de su yerno Urdangarin, condenado recientemente a casi seis años de cárcel por malversación.

Por boca del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el gobierno socialista pidió "serenidad", y dijo que quiere "escuchar primero" la versión de servicios secretos, .

Éste ha solicitado declarar a puertas cerradas ante los diputados, después de que Corinna lo acusara de amenazas en las grabaciones recién reveladas.