abc Radio


Investigaciones apuntan al ELN como probable autor del atentado en Bogotá

  • Domingo 19 de febrero de 2017
  • en Mundo

Bogotá.- El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo hoy que el atentado que el domingo dejó 26 heridos en el barrio bogotano de La Macarena puede haber sido cometido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno negocia la paz en Ecuador.

“La hipótesis más probable sobre los autores del atentado de ayer en Bogotá es que sean miembros del ELN”, escribió el ministro Villegas en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el jefe de la cartera de Defensa agregó que “el artefacto se activó a control remoto” y que fue puesto con varias horas de antelación “con todo el dolo y la sevicia”.

Desconocidos activaron el domingo por control remoto una bomba que dejó dos civiles y 24 policías heridos en las inmediaciones de la plaza de toros Santamaría, una zona en la que abundan restaurantes y otros negocios.

Tras el informe dado por el alcande Enrique Peñalosa, acerca de un policía que había muerto durante el ataque,  el cual posteriormente se descartó, ya que la oficina del edil expuso que el dato no era correcto y que por tal motivo el edil había errado en este, “un funcionario de Salud había dado un dato falso que los hizo incurrir en un error”, expresaron.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, descartó que los responsables del atentado sean delincuentes comunes y coincidió con Villegas en que la hipótesis más fuerte es que haya sido un grupo armado ilegal.

“Es un grupo armado el que está detrás de estos hechos y están tratando de matar policías. Podrían ser disidentes de algún grupo armado que quieren incidir en el proceso de las negociaciones (con el ELN) pero estamos alerta por si se presentan más atentados”, dijo Penañosa a RCN Radio.

El alcalde aseguró que todavía no hay claridad sobre la autoría de los hechos pero “hay similitudes con otros atentados que se cometieron en Bogotá y que estuvieron orientados a matar policías”.

A finales de diciembre pasado, un atentado perpetrado por desconocidos en el humedal de Torca, en el norte de Bogotá, dejó un policía muerto y seis heridos.

Peñalosa reiteró que el atentado en La Macarena “se hizo para matar policías no para dañar edificios o hacer ruido, era para afectar a los uniformados”.

El pasado 7 de febrero, el Gobierno de Colombia y el ELN abrieron en Quito un proceso de negociación encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, tras el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) el pasado 24 de noviembre.

Explosión en Colombia deja 26 heridos 

La explosión que se registró hoy en el barrio de La Macarena, en el centro de Bogotá, dejó como saldo 26 heridos, esto sucedió muy cerca de la plaza de toros, informó el alcalde, Enrique Peñalosa.

Al menos 26 personas resultaron heridas, la mayoría de ellos policías, por esa explosión, si bien todavía no se ha confirmado si la explosión fue accidental o si se trata de un atentado.

Sin embargo, Peñalosa aseguró que “los terroristas no nos van a intimidar. Y vamos a hacer todo lo que sea necesario para capturarlos”.

Según el primer informe dos de los heridos revisten gravedad, si bien ese reporte no fue actualizado tras la confirmación de la muerte de Herrera.

La explosión se registró a las 10.36 hora local (15.36 GMT), a la altura de la calle 27 con carrera 5, en las inmediaciones de la plaza de toros La Santamaría en la que hoy se va a celebrar la última corrida de la temporada taurina en la capital, razón por la que había un gran dispositivo policial.

Las autoridades acordonaron la zona y evacuaron a los heridos que fueron trasladados al centro médico San Ignacio y al Hospital Central Policía Nacional (Hocen), así como al Hospital Militar.

Tras llegar a la zona de la explosión, Peñalosa aseguró a periodistas que están haciendo las investigaciones pertinentes para determinar las causas y detener a los responsables.

Además, aseguró que “hay algunos daños menores a edificaciones aledañas”.

“Estamos haciendo un trabajo de inteligencia muy importante y esperamos tener buenas noticias pronto para la ciudadanía. Estamos adelantando las investigaciones”, agregó.

Por último, garantizó que la corrida prevista para esta tarde, la última de la temporada taurina de Bogotá, se llevará a cabo.

A las 15.00 hora local (20.00 GMT) comenzará un Consejo de Seguridad en la Alcaldía para analizar la situación.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje a los afectados a través de su cuenta de Twitter: “Toda la solidaridad con los policías heridos en incidente de La Macarena. Acompañamos a sus familias, nuestras oraciones están con ellos”.

“Condenamos ataque contra policías que garantizaban seguridad en La Macarena. Investigaciones deben avanzar para capturar a responsables”, escribió también Santos.

Al parecer, el explosivo fue situado debajo de una alcantarilla, cerca a un grupo de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Cecilia Gómez, vecina y propietaria de la casa más afectada por la explosión, comentó a Efe que el predio está arrendado a varias personas que han instalado un hostal en él.

En el edificio, la fachada los ventanales y el techo “está todo derruido”, según comentó.

Por otra parte, el regente del hostal agregó a Efe que en el momento de la explosión había registradas 26 personas en el establecimiento, pero ninguna de ellas resultó herida.

/cpg