abc Radio


Abren investigación por “acto terrorista” tras explosión en San Petersburgo

  • Lunes 3 de abril de 2017
  • en Mundo

Autoridades rusas anunciaron este lunes la apertura de una investigación por “acto terrorista”.

Aunque al principio se informó de dos detonaciones, el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) aseguró la explosión se produjo en la céntrica estación Tejnologuícheskiy Institut, una de las más concurridas de San Petersburgo.

“Se abrió una investigación por ‘acto terrorista”, indicó el Comité de investigación ruso en un comunicado, precisando que los investigadores examinarán “todas las otras pistas posibles”.

Encuentran bomba casera en el metro 

Reportan autoridades rusas que encuentran bomba casera en otra estación de metro de San Petersburgo. En redes circula la imagen de dicho artefacto.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que la principal hipótesis sobre las causas de las explosiones que se han registrado en el metro de San Petersburgo es el terrorismo.

En un  video de cámaras de vigilancia se ha registrado a quien se presume como probable responsable de la explosión en el metro de San Petersburgo.

Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con el origen de la explosión.

Aquí las imágenes:

Esta mañana

Se registró una explosión en el metro de San Petersburgo y varias personas resultaron heridas, reportó Life News, un servicio de noticias con vínculos a las fuerzas de seguridad de Rusia.

Esta explosión provocó la muerte de al menos 10 personas, de acuerdo a “información preliminar”, reportaron medios y servicios de emergencia rusos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encontraba en San Petersburgo para una reunión con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que la causa de los estallidos no estaba clara y que las autoridades ya estaban investigando. Añadió que se consideraban todas las posibilidades, incluyendo un acto terrorista.

Lee también Embajada de México en Rusia lanza contacto de emergencia tras explosión en el metro

Rusia ha sido objetivo de ataques de militantes chechenos en años previos. Líderes rebeldes chechenos amenazan frecuentemente con perpetrar más atentados.

Al menos 38 personas perdieron la vida en el 2010, cuando dos mujeres suicidas detonaron las bombas que llevaban en atestados vagones de metro de Moscú.

Servicios de emergencia rusos dijeron que se produjeron explosiones en dos vagones de dos estaciones del tren subterráneo de la ciudad.

Tres estaciones del metro de San Petersburgo fueron cerradas, reportó el medio local Fontanka.

Lee también México y el mundo lamentan hechos en metro de San Petersburgo

La página web de Life News mostró imágenes de puertas destrozadas de un vagón del tren y a personas heridas en la plataforma de la estación. La agencia de noticias RIA dijo que al menos 10 personas resultaron heridas.

 

Autoridades rusas cierran el metro de San Petersburgo tras atentado 

Las autoridades rusas cerraron el metro de San Petersburgo tras el atentado terrorista con bomba que causó al menos diez muertos y medio centenar de heridos, según informó la administración del metropolitano de la antigua capital zarista.

“A las 15:40 todas las estaciones del metro de San Petersburgo han sido cerradas tanto para entrar como para salir”, declaró la fuente.

Al parecer, tuvieron lugar dos explosiones en la línea azul del metro de San Petersburgo, una en “Sennaya Ploschad” y otra “Tejnologuícheski”, en lo que fuentes oficiales consideran un atentado suicida.

La explosión causó una gran humareda, lo que obligó a evacuar a numerosos pasajeros.

“La explosión en el metro de San Petersburgo la perpetró un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente fue colocado en el vagón antes de que saliera”, apuntó una fuente oficial.

El jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ózerov, agregó que, “por supuesto, se dan todos los indicios de un atentado terrorista”.

El Kremlin informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, que participaba en un foro de medios de comunicación en Moscú, está al tanto de lo ocurrido.

Con información de EFE

/cpg