abc Radio


Expremier francés lanzará candidatura para ser alcalde de Barcelona

  • Martes 25 de septiembre de 2018
  • en Mundo

P
ARÍS, Francia. El exprimer ministro socialista francés Manuel Valls anunciará probablemente hoy su candidatura al cargo de alcalde de la ciudad de Barcelona en las próximas elecciones municipales de 2019.

Nacido en Barcelona en el año de 1962, de padre español y madre francesa, Valls “explicará su decisión" en un acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Pero, hasta ahora, rehusó confirmar públicamente sus intenciones, aunque sus amigos no tienen ninguna duda.

“Está feliz. Me dijo que era una opción de vida y por la cual está trabajando con entusiasmo”, comentó su amigo Aquilino Morelle, que fue asesor del expresidente socialista François Hollande en los primeros meses de su gobierno.

Su decisión de trasladarse a Barcelona aparece como una consecuencia lógica de su fracaso para obtener la candidatura presidencial del Partido Socialista en 2016.

Ese rudo traspié lo incitó a romper con la formación política en la que militó durante toda su vida. En vísperas de la elección de 2017 respaldó la candidatura de Emmanuel Macron y, alineado en su partido, fue elegido diputado. En ese momento, tampoco prosperó su ambición de convertirse en ministro o al menos en una personalidad importante del gobierno de Macron.

Valls, diputado socialista entre 2002 y 2012 y luego primer ministro de Hollande de 2014 a 2016, se presentará al parecer como candidato independiente, pero tiene asegurado el respaldo del partido centrista Ciudadanos, que dirige Albert Rivera. Inés Arrimadas, líder catalana de Ciudadanos, se entusiasmó con la "candidatura transversal" de Valls, que corresponde a la situación política de Cataluña, Además, también contaría con “el apoyo de sectores del empresariado catalán” y de intelectuales, personalidades de la sociedad civil, figuras independientes y de otros partidos.