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Facebook anuncia nuevas medidas para combatir difusión de noticias falsas 

  • Jueves 15 de diciembre de 2016
  • en Mundo

Nueva York.- Facebook anunció el jueves medidas para combatir
la difusión de noticias falsas por su enorme red social,
enfocándose en los mensajes más tóxicos y usando a un comité de
expertos para distinguir entre obvios embustes y noticias
legítimas.

En primer lugar, Facebook facilitará más a los usuarios
denunciar cualquier contenido que consideren inverosímil; ahora lo
pueden hacer en dos pasos en vez de tres. Si suficientes usuarios
denuncian un artículo en particular, Facebook lo remitirá a una
asociación de organizaciones expertas, vinculadas al Instituto de
Periodismo Poynter.

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Esas organizaciones por ahora son The Associated Press, ABC
News, FactCheck.org, Politifact y Snopes. Facebook ha anunciado que
el conjunto podría ampliarse.

Las noticias falsas pueden tratar sobre una amplia gama de
temas, como por ejemplo curas inexistentes del cáncer o
testimonios del haber visto al Hombre de las Nieves. Pero las que
tienen que ver con la política han causado revuelo en tiempos
recientes ante la sospecha de que influyeron en la percepción del
público y quizás fueron un factor en las elecciones
estadounidenses.

Algunas noticias falsas han tenido consecuencias lamentables en
el mundo real: un hombre se dejó llevar por una mentira de que
estaban abusando de niños en una pizzería de Washington y acudió
al lugar, donde disparó su fusil.

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"Ciertamente creemos que tenemos la obligación de combatir la
difusión de noticias falsas", dijo en una entrevista John Hegeman,
vicepresidente de producción y noticias de Facebook. Pero aclaró
que la empresa también se toma en serio su responsabilidad de dar
a todos la oportunidad de expresarse, y que no es su rol determinar
qué es verdadero y qué es falso.

Los artículos que sean confirmados como falsedades no serán
extirpados de Facebook, pero llevarán el anuncio de que "está en
disputa" y quedarán más abajo en la cadena noticiosa de otros
usuarios. Los lectores podrán hacer click en el anuncio y leer los
detalles de por qué se decidió que la aseveración es ajena a la
realidad. Y si de todas maneras uno quiere compartir ese contenido,
lo puede hacer, pero el contenido vendrá acompañado de una
advertencia.

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Al asociarse con respetadas organizaciones periodísticas y al
señalar, en vez de quitar, los contenidos falsos, Facebook está
evadiendo las denuncias que otros habían elevado sobre qué
derecho tiene para tomar ese tipo de decisiones. Por ejemplo,
muchos se quejaban de que Facebook se iba a convertir en un censor,
y quizás un censor bastante torpe ya que la mayoría de sus
empleados son ingenieros que tienen escasa experiencia en decidir
cuestiones de ética periodística.

"Definitivamente no tienen la experiencia necesaria", opinó
Robyn Caplan, investigadora de Data & Society, un instituto
académico sin fines de lucro financiado en parte por Microsoft y
por la Fundación Nacional de las Ciencias. En una entrevista antes
del anuncio hecho por Facebook, Caplan exhortó a la empresa "pedir
ayuda a los profesionales del periodismo y organizaciones afines
que lidian con estos temas".