abc Radio


¡Fake News! Así le mintió Trump al Congreso de EU durante su discurso

  • Miércoles 1 de marzo de 2017
  • en Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió el martes por la noche sobre un aumento de los empleos en grandes corporaciones y de reducciones de gastos militares que en realidad tuvieron lugar durante la legislatura de su predecesor.

Además, ofreció una visión parcial sobre los costes y beneficios que supone la inmigración para la economía al ignorar el lado positivo.

A continuación, un vistazo a algunas de las afirmaciones en su discurso ante el Congreso:

Entérate: Trump anuncia nueva reforma migratoria; sería como la de Canadá

Foto: AP

Foto: AP

“Según la Academia Nacional de Ciencias, nuestro sistema actual de inmigración les cuesta a los contribuyentes estadounidenses muchos miles de millones de dólares al año”.

La verdad: 

El informe señala que los inmigrantes “contribuyen a las finanzas del gobierno pagando impuestos y añaden gastos al consumir servicios públicos”. El “impacto fiscal a largo plazo” de los inmigrantes y sus hijos probablemente se vería como positivo “si se tienen en cuenta su papel en sustentar el crecimiento de la fuerza de trabajo y en contribuir a la innovación y la actividad empresarial”

Lee también: ¿Oprah para presidenta? Tras victoria de Trump, ya lo piensa

Foto: AFP

Foto: AFP

“Según datos proporcionados por el Departamento de Justicia, la inmensa mayoría de los individuos condenados por delitos relacionados con el terrorismo desde el 11 de septiembre vinieron aquí desde fuera de nuestro país”.

La verdad:

No está claro qué datos del Departamento de Justicia citaba el presidente, pero la información más reciente del gobierno publicada no respalda esa afirmación. De las personas de las que habla Trump, en torno a la mitad nacieron en Estados Unidos, según una investigación del Departamento de Seguridad Nacional publicada la semana pasada. De 82 personas que el gobierno determinó que se habían visto inspiradas por un grupo terrorista internacional para intentar o cometer un ataque en Estados Unidos, según el reporte, poco más de la mitad eran ciudadanos nacidos en el país.

Foto: AP

Foto: AP

“Desde que fui elegido, Ford, Fiat-Chrysler, General Motors, Sprint, Softbank, Lockheed, Intel, Walmart y muchos otros han anunciado que invertirán miles de millones de dólares en Estados Unidos y crearán decenas de miles de nuevos empleos estadounidenses.

La verdad:

Es improbable que Trump sea el único o siquiera el principal motivo para las contrataciones previstas a las que se refiere. Muchos de los anuncios reflejan decisiones corporativas anteriores a su victoria electoral.

En el caso de Intel, la construcción de la fábrica en Chandler, Arizona, mencionada por Trump empezó en realidad durante la presidencia de Barack Obama. El proyecto se retrasó por una demanda insuficiente de los procesadores de alta capacidad de Intel para computadoras, pero la empresa espera ahora completar la planta en cuatro años porque espera un crecimiento de su negocio.

Y lo que es más importante, mientras algunas empresas crean empleo otras despiden trabajadores. La mejor medida para saber si de verdad se están creando empleos es el reporte mensual del Departamento de Empleo, que tiene en cuenta esos crecimientos y descensos. El departamento publicará el 10 de marzo su informe para febrero, el primer mes completo del mandado de Trump.

Foto: AP

Foto: AP

“Hemos ahorrado cientos de millones de dólares a los contribuyentes bajando el precio” del caza F-35.

La verdad:

El ahorro que insiste en atribuirse se consiguió por completo o en gran parte antes de que Trump asumiera la presidencia.

El responsable del programa de la Fuerza Aérea anunció reducciones significativas de precio en el contrato del F-35 de Lockheed el 19 de diciembre, después de que Trump tuiteara sobre el coste de las aeronaves pero semanas antes de su reunión con el director ejecutivo de la compañía fabricante para tratar el tema.

El Pentágono había tomado medidas para ahorrar dinero en ese contrato antes incluso de las elecciones. No hay evidencia de que las acciones de Trump produjeran ningún ahorro adicional, indicó Richard Aboulafia, analista de la consultora aeroespacial Teal Group.